Tráfico pone en el punto de mira a los 94.000 camiones y furgonetas de la provincia de Almería

La campaña vigila durante una semana los tiempos de descanso, las cargas y la alcoholemia

Camiones en unas obras en Almería
Camiones en unas obras en Almería
Javier Pajarón
01:00 • 13 feb. 2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana una campaña especial de seguridad para la vigilancia de furgonetas, camiones y camionetas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Almería y miembros de las policías locales de los municipios colaboradores controlarán hasta el próximo domingo elementos claves como los tiempos de descanso de los conductores, el consumo de alcohol y drogas y el cumplimiento de la masa máxima permitida.




La provincia de Almería cuenta con un parque de camiones y furgonetas muy elevado en relación a su población (unos 700.000 habitantes actualmente). Según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico actualizados en diciembre, más de 94.000 vehículos de estas características están censados en la provincia, además de 12.000 remolques y semirremolques. La mitad de estos vehículos son camiones diésel de menos de 3.500 kilos.




La importancia del sector hortofrutícola y, en menor medida, la industria del mármol han disparado la demanda de camiones y furgonetas, parte fundamental en el transporte de los productos almerienses en el exterior. Según explica la DGT, durante la campaña se vigilarán la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.




También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.




Peligros y furgonetas
Según explica Tráfico, “el año pasado fallecieron en vías interurbanas y con datos contabilizados hasta las 24 horas tras producirse el accidente, 58 personas que viajaban en furgoneta y otras 66 que lo hacían en camiones, cifra que se eleva a más de 500 si se contabilizan las víctimas de accidentes en vías urbanas e interurbanas, tomadas a 30 días”, 




Las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen, como demuestra el informe anual 2016. “Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento”, según detalla la Dirección General de Tráfico.




Por otra parte, la campaña incorpora una vigilancia especial a las furgonetas, cada vez más presentes en el parque móvil. En la provincia de Almería hay 39.000 registradas (33.000 son diésel y sólo una docena son eléctricas), muchas de ellas de gran antigüedad.




Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales examinarán, además del estado del conductor, situaciones como la incorrecta colocación y sujeción de las cargas. Este error puede provocar una salida de vía o un vuelco fatal durante la conducción.



Temas relacionados

para ti

en destaque