La delegada del Gobierno ha visitado el centro para inaugurar la sexta edición de la ‘Jornada de Voluntariado, Participación y Solidaridad’
Imagen de la visita.   La Voz.

Una treintena de ONGs participan en la ‘VI Jornada de Voluntariado, Participación y Solidaridad’ que organiza el IES Aguadulce. El encuentro, que pone en contacto directo a los estudiantes con la labor que realizan las asociaciones en distintos ámbitos, ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, que ha recorrido las mesas informativas de los diferentes colectivos instaladas en el centro, acompañada por la delegada de Educación, Francisca Fernández, y por la directora del instituto, Amparo García. En su visita, Gracia Fernández ha destacado el compromiso de la comunidad educativa del IES Aguadulce ‘con los valores de la solidaridad, la justicia social y la igualdad de oportunidades y su promoción entre el alumnado’.

La jornada, que celebra su sexta edición, incluye una zona de exposición situada en unos de los patios cubiertos del centro donde, desde las 9 de la mañana y hasta las 13.30, las asociaciones han mostrado la labor que realizan a través de folletos, paneles y demás material informativo. El programa se completa con una serie de charlas y talleres impartidos por las diferentes ONGs participantes, dirigidas a alumnos y alumnas de ESO, de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Informática.

La delegada del Gobierno ha explicado que este tipo de encuentros ‘contribuyen a hacer visible ante la sociedad la figura del voluntario y su compromiso altruista y solidario y refuerzan los contenidos que sobre estos temas se incluyen en el currículo educativo andaluz’. Fernández se ha referido al papel del voluntariado ‘como instrumento de participación de la sociedad y como espacio desde el que se construye la ciudadanía y se fortalece la democracia’. ‘La solidaridad, la responsabilidad social, la justicia y la igualdad de oportunidades son valores presentes en la acción voluntaria y en el sistema público de educación andaluz’, ha explicado la delegada del Gobierno.

Ante la comunidad educativa del IES Aguadulce, Gracia Fernández, ha animado a los jóvenes a participar en el movimiento asociativo ‘para combatir la exclusión, luchar por la igualdad, por la educación, por la integración de las personas con discapacidad, por la cultura o el medioambiente, en definitiva, por una sociedad más justa’. Argar, Amnistía Internacional, Proyecto Hombre, Greenpeace, Alcer, Vivir, Posidonia, Manos Unidas, AECC, Teléfono de la Esperanza o Mujeres en Zona de Conflicto, son algunas de las treinta asociaciones que participan en esta VI Jornada de Voluntariado del IES Aguadulce, un centro con 1.630 estudiantes y 75 docentes, que desarrolla entre otros programas los de Forma Joven y Escuela Espacio de Paz.

Visita al IES Algazul
Las delegadas del Gobierno y de Educación, Gracia Fernández y Francisca Fernández, también han visitado esta mañana el IES Algazul, en Roquetas de Mar. Acompañadas por su directora, María Dolores Manzanares, han recorrido las instalaciones del centro y han felicitado al alumno José Antonio Ortega Matíes, de segundo curso de Bachillerato, por su victoria en el XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se disputó recientemente en Madrid.

Francisca Fernández ha manifestado ‘la satisfacción de toda la comunidad educativa ante los logros conseguidos por el alumno premiado gracias a su esfuerzo y compromiso continuado con el estudio, todo un referente para el resto de compañeros’. Fernández ha agradecido ‘al centro y a todo su equipo educativo la labor que realizan para potenciar y estimular el éxito educativo de todo el alumnado’.

‘Este premio es un indicador más de la calidad del sistema público andaluz de educación, que está orientado hacia la excelencia a través del desarrollo en el alumnado de todas las competencias clave, buscando potenciar al máximo sus capacidades, talentos e intereses, y haciéndolo siempre desde las premisas de la equidad, la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad’, ha señalado la delegada de Educación de la Junta.