Del campus a la ciudad, sigue el trasvase de energía poética de la Facultad Valente

El poeta Juan Carlos Mestre abrirá el 22 de febrero la segunda edición de la iniciativa de la UAL

Presentación del programa de la segunda edición de la Facultad Valente.
Presentación del programa de la segunda edición de la Facultad Valente.
Marta Rodríguez
11:22 • 14 feb. 2017

Del campus a la ciudad, de lo académico a lo divulgativo y popular, sigue el “trasvase de energía poética” que propicia la Facultad José Ángel Valente. La iniciativa de la Universidad de Almería (UAL) suma su segunda edición con idéntico espíritu: conectar la modernidad y la vanguardia de pensamiento con la tierra del indalo. Tal y como hacía la editora Ana Santos, cuyo fallecimiento hizo pasar a la acción a los padres de la idea. Y tal y como hacía el poeta gallego que da nombre a esta aula literaria.




Según explicó ayer en la presentación la profesora Isabel Giménez Caro -coordinadora de la actividad junto al poeta y docente Raúl Quinto-, del año pasado han intentado quedarse con lo bueno y cambiar aquello que no terminó de funcionar. Así, la programación tiene una estructura similar a la de la primera edición e incluye recitales, mesas redondas que exploran aspectos relacionados con la poesía como la traducción o sus límites, la segunda edición del premio de poesía o un ciclo académico.




Si bien los espacios continúan siendo el propio campus de La Cañada y el Museo de la Guitarra, en el centro de Almería, en un intento de fomentar ese trasvase de energía, la novedad de este año es que las propuestas en la ciudad se celebrarán los lunes en lugar de los jueves, como era habitual, para evitar que coincidan con el Cineclub o ‘Las Dulces Tardes Poéticas’. “La única excepción será el recital que abre esta segunda edición, el de Juan Carlos Mestre, que será un miércoles porque no podía venir en otra fecha”, sostuvo Giménez Caro.




Programa
El primer recital de la segunda edición de la Facultad José Ángel Valente tendrá lugar el próximo 22 de febrero, a las 19.30 horas, en el Museo de la Guitarra.




En marzo, el día 16, a las 11 horas, Antonio Colinas ofrecerá una conferencia, ‘El traductor en su taller’, en la UAL. 




El 24 de abril, Lola Nieto llevará a cabo una lectura de poemas, de nuevo en el Museo de la Guitarra, espacio de los recitales bimestrales. 




El 23 de mayo, a las 11 horas, en el campus de La Cañada, se desarrollará la mesa redonda ‘Poesía más allá del verso’ con María Salgado y Rubén Martín Giráldez, que debatirán sobre las formas poéticas que buscan los límites del género, como el ‘spoken word’ o la poesía visual. Por la tarde, ella realizará un ‘spoken word’ en el Museo de la Guitarra. 




Dos recitales más: el 12 de junio con Enrique Falcón y, pasado ya el verano, el 23 de octubre, con Ada Salas, la “gran discípula de Valente”.


Además, el 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Poesía, se incorpora a la programación de la Facultad Valente una de las propuestas que organizaban al alimón Isabel Giménez Caro y Ana Santos: ‘Poesía Bífida’. Un recital políglota en el que participarán alumnos y profesores.


También se convocará la segunda edición del premio de poesía, abierto a todo tipo de público. Las bases se presentarán en el mes de marzo.


El ciclo académico volverá a cerrar las actividades del aula poética en el mes de noviembre. Este año estará centrado en la Generación del 50, en la que se encuadra el propio José Ángel Valente. Para el mismo, la Facultad tiene previsto convocar 30 becas de transporte, alojamiento y manutención para estudiantes de las universidades participantes. 


Cada actividad desarrollada en la ciudad contará con una visita guiada a la Casa del Poeta, donde se grabará al invitado en cuestión recitando un poema propio o del gallego, que pasará a formar parte de una antología audiovisual iniciada el año pasado.


Esta programación está enmarcada en el Proyecto Atalaya, que encabeza la UAL en colaboración con las universidades de Cádiz, Sevilla, Jaén y Granada, y en el Aula Literaria del campus de La Cañada. 


El Ayuntamiento de Almería colabora cediendo los espacios para el desarrollo de dichas propuestas.



Temas relacionados

para ti

en destaque