Los futuros Graduados en Ingeniería conocen las salidas profesionales en unas jornadas en la UAL

La capacitación en torno a los conocimientos y no al uso final de la instalación, continúa siendo una rémora a superar

Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.
La Voz
18:00 • 16 feb. 2017

Cerca de un centenar de estudiantes y futuros graduados en Ingeniería han participado hoy unas jornadas sobre salidas profesionales que se han desarrollado en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería. Una de las mesas ha estado moderada por el presidente decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL), Francisco Lores, y ha contado con la ponencia ‘Hacia la Ingeniería 4.0 y salidas profesionales’ de José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniera de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI).




El presidente colegial almeriense ha destacado “que desde COGITIAL y el Consejo General ponemos a disposición de los titulados una plataforma de empleo cada vez más dinámica y durante todo el año venimos organizando actividades formativas que buscan la actualización constante de conocimiento para que permitan a los profesionales adaptarse a lo que demanda el mercado de trabajo”, ha dicho Francisco Lores.




Por su parte, José Antonio Galdón en su ponencia ha querido transmitir un mensaje de optimismo a los asistentes, recordando que el último estudio presentado por el Consejo reflejaba la alta empleabilidad de los Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales, “al ser el perfil más demandado por las empresas, que buscan versatilidad y capacidad de adaptación”. Tras unos años en los que los mensajes han sido de negatividad, Galdón ha animado a los estudiantes a que “enfoquéis vuestros esfuerzos a lo que queréis conseguir y que decidáis por vosotros mismos, que nadie decida por vosotros”.




De igual forma, el presidente del COGITI también ha pedido un cambio de modelo a la hora calibrar la capacitación profesional para realizar trabajos. “Nos encontramos ante un modelo encasillado en el uso y no en la capacidad técnica y el conocimiento para hacerlo. Es algo que tiene que evolucionar, porque no es lógico que un ingeniero técnico industrial pueda autorizar una nave de 500.000 metros cuadrados y no un almacén agrícola de 500 metros cuadrados porque este se encuentre en terreno rural”.




Las jornadas celebradas esta mañana han contado con la presencia en la sesión inaugural de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Ramírez, del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, y del director de la Escuela Superior de Ingeniería, Antonio Giménez. Durante las mesas redondas también han participado el director provincial de Andalucía Emprende F.P.A, Juan José Bonilla, que ha hablado de ‘Creación de empleo a través del emprendimiento’, el jefe de servicio de Industria, Energía y Minas, Luis Díaz de Quijano, que ha abordado el papel de la Administración en el ámbito de la Industria, y el director de secretariado y jefe de servicio de Empleo de la UAL, Matías García, que ha ofrecido los resultados positivos de la inserción laboral de los titulados de la ESI en el curso 2014-2015.







Temas relacionados

para ti

en destaque