Indalecio peleará su expulsión de Ciudadanos

El PSOE pide su despido del Consorcio y el PP lamenta la `cobardía` de las críticas socialistas

Indalecio Modesto Alonso.
Indalecio Modesto Alonso.
Guillermo Mirón
12:29 • 16 feb. 2017

El único concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto Alonso, peleará por frenar su expulsión del partido,  anunciada el miércoles por la formación ‘naranja’. A raíz del anuncio de C’s, fuentes cercanas a Indalecio Modesto Alonso han asegurado que “los abogados” del edil cuevano están estudiando los acontecimientos y la posibilidades del edil, que dispone de “siete días para defenderse”, por lo que “legalmente está aún dentro de la formación”.




El Comité Ejecutivo de Ciudadanos resolvió con expulsión el expediente disciplinario abierto a su edil en Cuevas del Almanzora tras “incumplir los estatutos e ideario del partido y no acatar las decisiones de los órganos competentes” del partido.




Defensa de Indalecio La apertura del expediente y la posterior expulsión se produjo después de que Modesto Alonso se abstuviera en la votación para la elección de presidente en el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, haciendo que la presidencia del ente recayera en el candidato del Partido Popular. Indalecio fue nombrado vicepresidente con el apoyo de los populares. Sin embargo, las indicaciones del partido eran otras: apoyar al candidato socialista. “Como en cualquier proceso judicial, todo el mundo tiene derecho a demostrar su verdad”, defienden las mismas fuentes, que anuncian una rueda de prensa del hasta ahora concejal ‘naranja’ una vez que termine el plazo para su defensa.




El cambio del sentido del voto en el último momento en la elección del Consorcio de Residuos provocó las críticas inmediatas contra Indalecio Modesto del Partido Socialista e incluso de sus propios compañeros de partido en la comarca. La formación abrió entonces el expediente contra su edil. La defensa de Modesto Alonso se limitó a los representantes de los ayuntamientos populares del consorcio que gestiona la basura de 45 pueblos.




Reacción de PSOE y PP
Las reacciones del resto de partidos no han tardado en llegar tras el anuncio de expulsión de Ciudadanos. El alcalde de Serón y portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, considera que el Partido Popular “debe explicar cuánto tiempo va a dejar” que el consorcio “siga oliendo y cuánto tiempo se va a mantener en su presidencia”. 




Lorenzo ha pedido al PP que “aclare” si mantendrá como vicepresidente del ente al concejal expulsado de C’s y ha aseverado que el PP “tendría que dar una lección de honradez” e Indalecio Modesto “tendría que entregar su acta de concejal si tuviera un poco de vergüenza”. Lorenzo prevé que con el tiempo se conocerá más información sobre el pacto entre PP y este señor”, unas negociaciones que “huelen, al igual que el tufillo de la basura”.




En la misma jornada de ayer se conoció la respuesta de los dirigentes del PP. El equipo de Gobierno de la Diputación “la cobardía del PSOE y su falta de respeto a la democracia”. En este sentido, el diputado provincial y concejal de Macael, Guillermo Casquet, criticó que el PSOE “sigue sin aceptar las reglas del juego de la democracia y todo lo que no sea una victoria para ellos lo intentan tergiversar”.




Casquet instó a los socialistas a “acudir a los Tribunales en lugar de levantar sospechas” e “intentar confundir” a la opinión pública. “Le pido que no sea cobarde y no levante halos de sospecha. Si usted tiene al que denunciar vaya a los juzgados,  porque si no lo hace estará siendo además de cobarde frente a la ciudadanía,  cómplice de sus sospechas”.


Política local
Los efectos colaterales de la polémica votación y la posterior expulsión de Modesto Alonso tocan también al municipio donde es concejal y miembro del equipo de Gobierno del que forma parte junto al PSOE. A este respecto, Casquet ha asegurado que la democracia “es igual de válida para conseguir la alcaldía de Cuevas habiendo perdido las elecciones con el apoyo de Modesto, que para conseguir el Consorcio con la abstención de Modesto”.


La abstención del edil de Ciudadanos en el consorcio levantó sospechas entre las filas socialistas sobre una posible moción de censura en Cuevas del Almanzora, donde Modesto Alonso desequilibró la balanza a favor del PSOE tras un empate de concejales en las elecciones locales entre socialistas y populares.


Pese a que Indalecio ha mantenido siempre que apuesta por mantener el pacto de gobierno en Cuevas del Almanzora, el temor a una posible moción de censura para arrebatar al PSOE la Alcaldía fue en aumento tras la votación del consorcio. Si se materializa la expulsión de Indalecio pasaría al grupo de concejales no adscritos, por lo que un pacto del mencionado edil con los concejales del PP ya no sería suficiente para cambiar el signo de la Alcaldía cuevana.

Consorcio: Un presupuesto de 16,7 millones
El Consorcio de Residuos contará con un presupuesto para 2017 cercano a los 17 millones de euros. Tras la sentencia judicial que obligó a repetir la votación para la presidencia ganada en 2015 por el candidato popular por vulnerar los estatutos del consorcio, el representante del ayuntamiento de Cuevas tenía en su mano la posibilidad de dar la presidencia a uno u otro candidato en la votación del pasado 27 de enero.



Temas relacionados

para ti

en destaque