Sanitarios y padres, por la salud mental

Almería reúne a expertos en psicopatologías infantiles y en el fomento del apego para combatirlas

Imagen de incubadoras en la UCI pediátrica de Torrecárdenas.
Imagen de incubadoras en la UCI pediátrica de Torrecárdenas.
María Medina
20:30 • 16 feb. 2017

Un centenar de profesionales sanitarios, la mayoría pediatras y especialistas en Salud Mental, pero también enfermeros, expertos en Neonatología y psicólogos se dan cita desde hoy en Almería para abordar la importancia del apego, desde incluso la gestación, para evitar psicopatologías en la infancia.




Las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Pediatría Social y la Asociación Para la Salud Mental Infantil desde la Gestación se desarrollarán hasta mañana en la Casa de las Mariposas, bajo el lema Apego y Prevención de la Psicopatología en la Infancia. El encuentro pretende ser un “punto de partida” para mejorar la prevención de patologías desde el primer momento, explica la pediatra Ana Rosa Sánchez Vázquez, que trabaja en el Hospital Torrecárdenas y es directora de las jornadas.




Junto a ella, Pascual   Palau   Subiela, doctorado en psicología y psicopatología perinatal e infantil y presidente de la Asociación para la Salud Mental Infantil (ASMI), ha perfilado un programa con e que se pretende “sensibilizar, actualizar conocimientos y debatir en torno a las variadas circunstancias que requieren de una atención  especializada en los primeros tiempos de la vida, desde la gestación”.




Atención multidisciplinar
Se trata, apunta Palau, de una intervención “interdisciplinar” por lo que reunir en un mismo encuentro a especialistas en diferentes materias e, incluso, a padres y madres resulta muy interesante. Este tipo de jornadas científicas permiten a los diferentes especialistas trabajar juntos y aunar esfuerzos con el fin de mejorar la prevención y la intervención en los distintos ámbitos.




“Reflexionaremos sobre la importancia de que los pediatras, que son los profesionales que primero atienden a los bebés, tanto en neonatología como en Atención Primaria, junto a los especialistas en salud mental perinatal e infantil, desarrollen una dinámica de intervención integrativa de sus saberes”, dice Palau, que, además, valora la importancia del trabajo en red y de las condiciones de asistencia que pueden mejorar el desarrollo de un apego saludable. Se hablará también en las jornadas del sufrimiento emocional perinatal y neonatal y de sus posibles consecuencias, además de la detección precoz del bebé de riesgo, por ejemplo.




Por unos niños sanos
Todas las experiencias que se están viviendo en diferentes hospitales y todas las investigaciones y estudios que se están llevando a cabo sobre el apego se pondrán de relieve en estas jornadas que se celebran en Almería.




Y es que el objetivo de este tipo de encuentros no es otro que el de favorecer un apego seguro que evite cualquier trastorno del desarrollo en la infancia; sobre todo, entre bebés prematuros y con enfermedades neonatales.




Pascual Palau
El cuidado del apego en neonatología es muy importante debido a las experiencias vitales de los bebés y de unas familias afectadas por la prematuridad de un hijo o por enfermedades neonatales, asegura Pascual Palau. Presidente de la Asociación para la Salud Mental Infantil, este especialista en el apego que estará hoy en Almería, explica cómo “se trata de un periodo de la vida en el que resulta fundamental sostener emocionalmente a las madres y también a los padres para que ellos, que son el sostén principal del bebé, se encuentren en las mejores condiciones emocionales para poder ser apoyo”.


Las primeras manifestaciones que señalan que un bebé puede encontrarse emocionalmente afectado resultan observables desde los primeros días o semanas de vida y son los trastornos del sueño, de la alimentación y de la interacción, entre otros. Los efectos psicopatológicos de ese sufrimiento precoz pueden resultar, a corto, medio y largo plazo, “muy comprometedores para el desarrollo saludable del bebé y del niño”. De ahí, la importancia de prevenir.



Temas relacionados

para ti

en destaque