Convenio para que el Ayuntamiento pueda actuar sobre 33 caminos de La Juaida

Se cedería de forma gratuita mientras se desarrollan los planes especiales con los vecinos

Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda
Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda
Lola González
22:00 • 16 feb. 2017

El Ayuntamiento de Almería a través de la Junta de Gobierno Local ha aprobado someter a exposición pública el borrador del convenio que permitirá que un total de 33 caminos incluidos dentro de los planes especiales de La Juaida sean cedidos de forma gratuita al ente municipal para que puedan ser mantenidos como caminos rurales mientras se realiza su urbanización.




Se trata de un total de un total de 60.696 metros cuadrados de viario, 55.093 correspondientes al primer PERI y 5.603 al segundo, que dan servicio de acceso a las 377 parcelas en las que se dividieron dos grandes sectores ubicados al norte y al sur de la Carretera de Viator AL-311, las zonas denominadas como Bahía Alta y Haza Tableada, sobre el que se han levantado asentamientos urbanísticos a lo largo de los años en zona no urbanizable y que ahora a través de estos planes van a ajustarse a derecho.




El propietario de estos viales es Viator S.A. y con él se pretende la firma de este convenio que reconocería la cesión gratuita al Ayuntamiento  ya que esos viarios se consideran públicos al cumplir “necesidades de la comunidad vecinal” para poder actuar sobre él  para su conservación como si de un camino rural más del municipio se tratara, mientras se desarrollan los planes especiales que se realizarán mediante el sistema de cooperación entre la administración pública y los propietarios.




Obligaciones
Según consta en el borrador del convenio, el Ayuntamiento está obligado a considerar las servidumbres y cargas de riego, paso o desagüe así como las conducciones de las tuberías que discurren por los caminos.




La urbanización de los viales, su recepción y conservación se realizará por parte del ente municipal una vez culminada la labor de ejecución urbanística por parte de los propietarios de su parte proporcional.




Por su parte la empresa se compromete a reconocer que estos viarios son públicos dado que dan servicio a la colectividad de las parcelas, se compromete a no vender estos viales a terceros y a que si se venden la totalidad de la finca se hará manteniendo el compromiso con el Ayuntamiento.




Duración
El convenio estaría en vigor durante un plazo de cuatro años, que podría prorrogarse si ninguna de las partes lo denuncia.




De momento este es el borrador que tras la aprobación  en Junta de Gobierno Local se expondrá a información pública y que, en caso de no recibir alegaciones que tengan que aceptarse, llegaría el momento de proceder a la firma del mismo.



Temas relacionados

para ti

en destaque