Susana Díaz pide al PP que cumpla con la Mesa del Tren

Junta y PSOE insisten en su estrategia de presión al Gobierno para las obras del AVE

Susana Díaz, ayer en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz, ayer en el Parlamento andaluz.
Simón Ruíz
23:00 • 16 feb. 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendió ayer la mano al presidente del Partido Popular en la comunidad, Juan Manuel Moreno, para ejercer presión sobre el Gobierno de la Nación en defensa de infraestructuras ferroviarias como la llegada del AVE hasta Almería.




Fue en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz, en respuesta a Moreno Bonilla, cuando Díaz Pacheco se preguntó en voz alta si es posible que éste, tras “tenderle la mano”, medie en Madrid “para que se escuche a los almerienses y se cumpla con la Mesa del Ferrocarril”.




La presidenta de la Junta citó otras obras como una línea de metro en Sevilla, completar la alta velocidad en Granada y la línea Algeciras-Bobadilla.




Una hora antes, aproximadamente, compañeros de partido en Andalucía de Susana Díaz presentaban una batería de preguntas en el Congreso sobre la misma materia. En concreto, diputados andaluces, entre ellos los almerienses Sonia Ferrer y Juan Jiménez Tortosa, registraban hasta siete preguntas sobre infraestructuras.




En concreto, el PSOE quiere saber en qué situación se encuentra la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Granada y Almería y por qué la Comisión Europea ha excluido este proyecto de la actualización de sus mapas de redes transeuropeas de transporte para ser financiadas en el Marco hasta el año 2020.




También se interesan los parlamentarios socialistas por las actuaciones que va a llevar a cabo del Gobierno (PP) al respecto y qué previsiones hay de inversiones hasta el año 2020.




Mientras tanto, sigue en Almería la resaca política por el fracaso de la proposición no de Ley consensuada entre PP y Ciudadanos, defendida por el almeriense Juan José Matarí en el Congreso.




Una resaca que ha puesto al descubierto el papel que tuvo la representante de Bildu al no apoyar la PNL. Se suponía que tenía el voto delegado del representante de Foro Asturias (próximo al PP) y que su voto sería afirmativo, pero a la hora de la verdad defendió su postura. En cualquier caso, no se alineó con populares y naranjas en la Comisión de Fomento. La proposición no de Ley no salió adelante.


El diputado Matarí, en declaraciones a la Cadena SER, no quiso ayer ahondar mucho en el rifirrafe que tuvo con la socialista Sonia Ferrer y reiteró que ya se puede hablar del mes de marzo para que se vean los primeros trabajos en el tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora.


Por su parte, en un comunicado, el diputado Diego Clemente, de Ciudadanos, ha señalado que “o nos ponemos a trabajar todos en la misma dirección o las conexiones ferroviarias de Almería no mejorarán en décadas. Debemos de olvidar el color político en la lucha por las justas reivindicaciones de la provincia porque es lamentable que el tacticismo político de PP y PSOE priven de defender unas comunicaciones ferroviarias dignas para Almería en el Congreso de los Diputados”.


El diputado nacional de Cs Almería, Diego Clemente, ha reaccionado con esas palabras tras el rechazo en la Comisión de Fomento del miércoles de la polémica proposición no de Ley (PNL).



Temas relacionados

para ti

en destaque