Pasodobles almerienses para Sagunto

Félix Ruiz compone dos obras para las Falleras Mayores de la localidad

Félix Ruiz junto a las partituras de sus pasodobles dedicados a las falleras de Sagunto.
Félix Ruiz junto a las partituras de sus pasodobles dedicados a las falleras de Sagunto.
Evaristo Martínez
01:00 • 17 feb. 2017

La banda sonora de Valencia, su celebérrimo pasodoble homónimo, tiene el sello de nuestro José Padilla. Hoy, casi un siglo después de su creación, otro músico vinculado a Almería vuelve a hermanar ambas tierras a través del mismo género. Félix Ruiz, compositor y director de la Banda Sinfónica de Huércal, estrenará el próximo domingo en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto dos pasodobles dedicados a sus Falleras Mayores. Cumple así un encargo del Ayuntamiento de la localidad, que se enamoró de una de sus composiciones, ‘Qanshayar’, nacida para rendir homenaje al pueblo de Canjáyar.




“Es para mí un increíble honor recibir tal encargo y que en Valencia, cuna de la música bandística, se interesen por mis creaciones”, escribía en su perfil de Facebook días después de concluir las piezas a mediados de enero, después de tres meses de trabajo.




Uno de los pasodobles está dedicado a la Fallera Mayor Infantil de este año, Ana Isabel Dorado, y el otro a la Fallera Mayor, Raquel Martín. “Estas composiciones acompañarán a las falleras durante todo el año en cada acto en el que participen. Es algo histórico por cómo se viven estas fiestas en Valencia”, relata Ruiz, agente de la Benemérita natural del pueblo granadino de Cogollos Vega y residente en Almería desde 2004, cuando llegó destinado al puesto de la Guardia Civil de Canjáyar.




Para componer ambos pasodobles, el músico se inspiró en las falleras a través de fotografías que recibió desde el Ayuntamiento, según recordaba esta semana en la sintonía de Dipalme Radio.




Sobre el escenario del Auditorio Joaquín Rodrigo será la Banda Sinfónica Lira Saguntina, dirigida por Rafael Doménech, la que les dé vida ante más de 600 espectadores, en un concierto extraordinario que también incluirá música de José Padilla, como ‘L’entrà de la Murta’ y ‘Valencia’. “La Lira Saguntina es una de las sociedades musicales con más arraigo y más antiguas de Valencia. Estoy en una nube”, detalla.




Fue precisamente Doménech quien llevó al Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia su pasodoble ‘Qanshayar’, que tardó seis meses en componer. “Es una obra hecha con muchísimo cariño para Canjáyar. A la gente del Ayuntamiento les gustó y así surgió que la propuesta de los pasodobles falleros”. Una “carambola de la vida” y todo un gesto del responsable de la banda saguntina,  “gran amigo” y “maestro” de Ruiz.




Además de estrenarse por todo lo alto, estos dos temas formarán parte de un doble disco que la Junta Fallera de Sagunto editará con los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores en los últimos años.




Sobre ‘Ana Isabel Dorado’ y ‘Raquel Martín’, cuyas partituras muestra en esta página junto a las imágenes de ambas en una fotografía de José Martín Ríos, se siente feliz por haber logrado dos piezas diferenciadas y al mismo tiempo reconocibles según los cánones del género. “Es complicado hacer dos composiciones tan seguidas y que no se parezcan mucho. Cuando compongo, necesito limpiar un poquito la mente y en este caso no he podido por el poco tiempo que tenía desde que recibí el encargo hasta el plazo de entrega. Los pasodobles falleros, al igual que los toreros o los festivos, tienen unas características que requieren cierta labor de investigación”.


Así, mientras que el pasodoble dedicado a la fallera infantil es “menos denso”, el otro se asemeja más a un pasodoble de concierto. “Ambos contienen todas las características típicas del género fallero ostentando el sello andaluz que en su día estampó el maestro Padilla”, concluye.


Por el fomento de la música de la tierra
Además de su faceta como compositor y como director de la Banda Sinfónica de Huércal, Félix Ruiz difunde y fomenta la música en la tierra del indalo a través de distintas iniciativas. Por ejemplo, es uno de los impulsores del Concurso Nacional de Marchas de Procesión ‘José Berenguel Escámez’, que celebra su cuarta edición. Organizado por el Ateneo Musical de Almería con la colaboración de la Asociación de Cofradías y La Almazara de Canjáyar, este año se han recibido 22 marchas de toda España. La ganadora se elegirá el 11 de marzo a las 20.30h en la Iglesia de San Agustín, donde la banda huercalense interpretará las cinco obras finalistas.



Temas relacionados

para ti

en destaque