La liquidación enfrenta al plenario

Las cuentas arrojan un superávit de 26,6 millones de euros en 2016 y una ejecución del 38,6%

Plenario del Ayuntamiento de Almería
Plenario del Ayuntamiento de Almería
Lola González
19:50 • 17 feb. 2017

El bajo nivel de ejecución presupuestaria en 2016 en lo que a las inversiones se refiere fue ayer el caballo de batalla del debate de la liquidación realizado en Pleno.




Desde la oposición las críticas hacia el equipo de Gobierno fueron muy duras. Arrancaba Rafael Esteban, portavoz de IU, dejando claro que si el Ayuntamiento tiene un superávit de 26,6 millones de euros es “porque se gasta menos y se ingresa más” asegurando que “la presión fiscal ha subido de 548,55 euros a 558,71”. Cree Esteban que estas cuentas demuestran que “al PP le preocupa más cumplir con los objetivos que impone el Gobierno que cumplir con las necesidades de los ciudadanos”.




Ya en su segunda intervención Esteban tras hacer un recordatorio de partidas no ejecutadas pidió “un plan de empleo municipal, que está aprobado; más política social y un plan de choque contra la pobreza actuando contra la infravivienda”.




Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, preguntó a los populares si realmente estaban orgullosos de su gestión calificando de “auténtico fracaso” que el equipo de Gobierno no haya podido ejecutar más allá del 38,6% de las inversiones previstas. 




Atención
La concejal socialista Adriana Valverde al alcalde de la capital aseguró que, según sus cuentas, en realidad la ejecución presupuestaria ha sido del 28% y que “se han quedado 20,2 millones de euros sin gastar en inversiones” preguntándose “cuántos empleos se podrían haber creado con esas obras y con los 500.000 euros devueltos a la Junta”. 




Criticó los muchos proyectos que no se han ejecutado, algunos incluso financiados por la Junta, y dijo tajante al regidor “póngase las pilas. Es hora de que en el PP se dejes de reestructuraciones y diga sus concejales que trabajen”.




Planes
Como muy positivas vendió sin embargo las cuentas María Vázquez, concejal de Economía. Asegura que la ejecución de inversiones sería mayor si Junta y Gobierno hubieran permitido ejecutar 13 millones de euros en proyectos parados.




Anunció además que con ese superávit se va a realizar “un plan ambicioso de actuaciones sostenibles con el nuevo digestor de la EDAR de El Bobar, la segunda fase de los contenedores soterrados, la reforma del Palacio de Congresos de El Toyo, la remodelación de plazas como López Falcó, San Isidro, La Goleta, en la Fabriquilla, itinerarios ciclistas, entre otras”.



Temas relacionados

para ti

en destaque