Encuentro entre la Virgen del Saliente y su homónima valenciana

Las vírgenes de los desamparados protagonizaron una misa en la basílica de la ciudad de Valencia

Devotos llegados a Valencia desde Albox y otros residentes en la ciudad del Turia.
Devotos llegados a Valencia desde Albox y otros residentes en la ciudad del Turia.
Guillermo Mirón
11:27 • 20 feb. 2017

Han tenido que pasar 300 años para que la Virgen del Saliente tenga su propio estandarte en Albox, el municipio que custodia desde lo alto de la Sierra de las Estancias. El acto de encuentro entre la Virgen de los Desamparados de Valencia y su homónima de Albox celebrado este fin de semana mereció la fabricación del estandarte que viajó hasta la capital del Turia ante la imposibilidad de que lo hiciera la imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados albojense, la Virgen del Saliente.




Dos vírgenes protectoras de los desamparados que se encontraron el pasado domingo en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, en pleno centro de la ciudad valenciana. La Pequeñica estuvo presente a través de su nuevo estandarte, fabricado gracias a la devoción y generosidad de Fulgencio López, empresario natural de la pedanía de Almanzora (Cantoria).




Su hermano, Lázaro López, le ha acompañado en la aventura que ha supuesto la elaboración del estandarte y ha sido clave a la hora de organizar el hermanamiento y los numerosos actos en torno a la Virgen del Saliente que tuvieron lugar el fin de semana. Lázaro reside en Valencia pese a ser, como su hermano, natural de Almanzora y es miembro de la Casa de Andalucía valenciana, por lo que fue el encargado de abrir unos actos a los que acudieron decenas de almerienses devotos de la Pequeñica.




Almería, protagonista
Y es que la provincia de Almería es la protagonista este año en la Casa de Andalucía en Valencia, lo que ha permitido que estos días se centren en la Virgen del Saliente y del Santuario del mismo nombre que, respectivamente, celebran los 300 años desde la llegada de la imagen y el Año Jubilar. De hecho, la presidenta de la Casa de Andalucía impuso la insignia de oro al estandarte, que posteriormente recorrió las calles de la capital valenciana antes de encontrarse con la imagen de su homónima valenciana. Por su parte, el presidente de la Comisión del Año Jubilar del Saliente, Antonio Partido, entregó un cuadro de la Pequeñica a la presidenta.




Esta particular procesión despertó la curiosidad de muchos viandantes valencianos que escucharon hablar por primera vez del Santuario del Saliente y de la Pequeñica tras preguntar a los participantes. Un fin de semana y un encuentro que quedará para la historia de la patrona de Albox y enla memoria de todos los devotos que se desplazaron a Valencia. Un estandarte que a partir de ahora acompañará al nombre de la Pequeñica sirvió de fiel testigo. 







Temas relacionados

para ti

en destaque