El gran coro de la provincia

La Asociación Coro Provincial de Almería (COPA) nace con unos 40 coralistas con experiencia en otras formaciones

Evaristo Martínez
01:00 • 21 feb. 2017

Un “coro selecto” que sea capaz de abarcar “diferentes tipos” de repertorio y que dé cabida “a todo tipo de música” y de “pasiones vinculadas al canto lírico y la música vocal” en Almería. Este es el objetivo con el que ha nacido, hace escasamente un mes, la Asociación Coro Provincial de Almería (COPA). Unos cuarenta integrantes forman ya parte de esta iniciativa civil que busca servir de “cauce y promoción” para los integrantes de los coros así como de punto de encuentro para componentes de distintas asociaciones de la provincia y de estudiantes de música.




La Diputación sirvió ayer de escenario para la presentación del proyecto, abierto a sumar nuevas voces. De hecho, los interesados pueden escribir a la dirección de correo [email protected].  “El objetivo es dar cabida a todos los cantantes de Almería, aunque el proceso de selección de los integrantes del coro se hará a través de pruebas en las que podremos conocer la voz y las características de los candidatos”, desveló Nieves Zurita, directora de la recien nacida formación coralista.




“Desde que supimos del proyecto, no hemos dudado en prestar todo nuestro apoyo a una iniciativa que pretende reunir a las mejores voces de nuestra geografía e impulsar el talento en el ámbito provincial”, expresó por su parte Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura.




De hecho, la Diputación de Almería se perfila como escenario para que en el plazo aproximado de un mes o mes y medio el coro se dé a conocer al público. Antes, ofrecerán su primera actuación oficial como COPA en el acto institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía que albergará el Teatro Cervantes de la capital el próximo viernes 24 de febrero. 




Potencial
Para Pablo Iglesias, presidente de la Asociación Cultural Coro Provincial, Almería tiene un “gran potencial musical” que durante años ha sido “desconocido” por muchos. “Ahora se ha tratado de unificar  a las mejores voces en torno a un grupo compacto. Este coro provincial recoge lo mejor de todos los coros, con el objetivo de hacer una selección y que los mejores puedan incorporarse con nosotros de manera puntual”, expuso.




El proyecto, desgranó Nieves Zurita, abarca dos tipos de formación vocal. Por un lado, un coro de cámara, “más selecto en cuanto a los componentes” y con un repertorio “algo distinto, pero muy amplio”. Por otro lado, está el coro sinfónico, el cual “trabajará obras más grandes, como los réquiems, destinadas a la masa coral”.




Como recordó Francisco Cortés, vicepresidente de la asociación, todos los integrantes de COPA llevan muchos años cantando; la mayoría ha pasado por el Coro de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). “Ahora queremos ser el coro referencia en la provincia”, concluyó.


Primeros socios coralistas de COPA
Irene Zurita García (secretaria tesorera)
Francisco Cortés Sánchez (vicepresidente)
María Luisa Jiménez Burkhardt (vocal)
Pablo Iglesias Real (presidente) 
Antonio Manuel García Díaz (vocal)
Cristina Góngora Beltrán
Mª del Carmen Hernández Carreras
Aurora Castañeda Fábrega
Mª del Mar Góngora Beltrán (vocal)
Francisco Javier Caballero Pérez
Isabel Casanova Valcázar
María Esperanza Losilla Borreguero
Julio Carasa Ballesta (vocal)
Adoración Carasa Ballesta
Mª del Mar Castañeda Fábrega
Mª Teresa Ordaz Feria
Rebeca Bolívar Palma
Isabel Garrido Pazos
Carlos García Solbas
Albertina Mercader Rodríguez
Eduardo Rodríguez Cejudo
Heraclia Castellón Alcalá
Fuensanta López López
Ana Caparrós Acosta
Adela Pérez Morales
Quini González Ristori
Emilia Requena Castaño
Carmen Segura Tortosa
Carmen Carreño Martínez
Francisco Jerónimo Miranda
Paula Brea Gómez
José Francisco Fernández Acién
Mª José Ramón Sánchez
Mª Jesús Muñoz Navarrete 
Lidia Fernández López

Directora: Nieves Zurita
Director ayudante: José Manuel Jiménez
 





Temas relacionados

para ti

en destaque