‘Ok’ al modificado de la Plaza Vieja

Calcula que las obras se podrán retomar en el plazo de dos semanas

Imagen de la Plaza Vieja.
Imagen de la Plaza Vieja.
Lola González
11:14 • 22 feb. 2017

Ha tenido que esperar a que se realice la incorporación de 21 millones de euros de remanentes del pasado año para que el Ayuntamiento  de la capital culminara el proceso abierto para el modificado de la Plaza Vieja. Lo hacía ayer en la Junta de Gobierno Local con la aprobación del proyecto de ‘Rehabilitación y reforma de Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución de Almería. Subfase 2.A’, después de que el informe de la dirección de obra mostrara la debilidad de los muros del edificio y desde la Junta de Andalucía se apostara por su refuerzo obligando asía a la realización de un modificado exigiera la redacción de dicho modificado, por lo que en el plazo máximo de dos semanas se reiniciarán las obras.

El concejal del área de Fomento, Carlos Sánchez, explica que “la aprobación del modificado implica una modificación contractual de hasta cinco contratos” los correspondientes a las obras de ejecución, dirección facultativa, seguridad y salud, dirección de ejecución y control técnico. Estos cambios supondrán una modificación económica en el proyecto, de hecho supone “un gasto adicional económico para el Ayuntamiento de 820.000 euros, sumados a la inversión de algo más de 1,4 millones de euros que el Consistorio aporta a esta fase constructiva del proyecto de rehabilitación”, con una inversión inicial prevista de 3.038.355.98 euros.

Sánchez precisó que “la aprobación del modificado en las obras de ejecución, con el visto bueno de la Junta, y la modificación de los contratos responden al trámite necesarios para el levantamiento de la suspensión de las obras, decretado el pasado mes de julio, entre otras razones, por las deficiencias detectadas para la ejecución del proyecto y que afectaban a la cimentación, estructura del edificio o los muros interiores de la Casa Consistorial”.




Modificado
Cronológicamente, el concejal de Fomento enumeró los pasos que han de seguir a la aprobación del modificado de esta fase, pasando por la convocatoria de una Junta de Gobierno extraordinaria “para el levantamiento de la suspensión, la firma de los contratos y el reinicio de las obras”, secuencia que “no debe prolongarse más allá del plazo máximo de dos semanas”, adelantó Carlos Sánchez.

El responsable municipal significó igualmente que, en paralelo, “estamos ya trabajando en los pliegos para la redacción del proyecto de ejecución de la fase final de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja”, tras el acuerdo adoptado el pasado mes de diciembre con la Junta de Andalucía para que “sea el Ayuntamiento quien asuma la redacción del proyecto de ejecución que concluya las obras y, con ello, propiciar un seguimiento más cercano de la obra y acompasar tiempos entre los trabajos en ejecución y su última fase”. 

Estos trabajos, de acuerdo con la addenda al convenio marco firmado en marzo del año pasado, engloban en una única fase los trabajos de rehabilitación aún pendientes: particiones, instalaciones y acabados de la edificación para su puesta en uso, además de las obras de urbanización de la Plaza Vieja. 

Cabe recordar que el compromiso municipal pasa por  iniciar los trabajos justo en la zona más cercana a la Plaza de la Administración Vieja y calle Mariana para tratar de abrir el arco que les une lo antes posible. Ahora queda que todo arranque.










Temas relacionados

para ti

en destaque