Almería reclamará esta tarde un tren digno

A las 19.00 h desde la Puerta Purchena partirá una marcha en la que la Mesa del ferrocarril llaman a participar a todos los almerienses

Imagen del Talgo.
Imagen del Talgo.
Noelia Lázaro / Simón Ruiz
12:06 • 22 feb. 2017

Esta tarde, a las 7, los almerienses tienen una cita en la Puerta de Purchena para exigir “un tren digno y accesible”. Después de que se haya retrasado hasta el verano la llegada de un coche accesible en el Talgo VI a Madrid para poder ser usado por personas con movilidad reducida desde la Mesa del Ferrocarril vuelven a salir a la calle para visibilizar el "hartazgo" de la provincia ante ua situación de desconexión con el resto del territorio que se hace insostenible. 




La manifestación se produce desdepués de que ayer, el Pleno del Congreso de los Diputados,  debatía una moción de Compromís que era aprobada prácticamente por unanimidad, consecuencia de la interpelación urgente al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que se insta al Gobierno a comprometerse en una programación detallada de las obras y en la dotación presupuestaria suficiente a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.




La iniciativa se aprobó con solo tres abstenciones y sin ningún voto en contra y exige redactar una estrategia de impulso de nuevas actividades logísticas, en la que se justifique la ubicación de las infraestructuras acorde a la interoperabilidad de la red con los puertos y las zonas logísticas y a las estrategias europea y estatal.




El diputado ponente, Joan Baldoví, ha transaccionado enmiendas del PSOE, de Ciudadanos y del PP.




La votación en el Congreso se produjo el mismo día en el que se conoció que el “altavoz” del Parlamento Europeo permitirá a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería los próximos días 29 y 30 de marzo denunciar ante las autoridades comunitarias el aislamiento ferroviario y su impacto negativo en la economía.




La plataforma ya se ha encontrado como aliada a la eurodiputada socialista Clara Aguilera, con quien se reunieron ayer y con la que abordaron un calendario de encuentros en Bruselas para hacer visibles los agravios que hay con esta provincia en materia ferroviaria.




Fundamentalmente, la Mesa quiere hacerse eco del último informe del coordinador del Corredor Mediterráneo, que apunta que el tramo más retrasado en ejecución es el de Almería-Región de Murcia y, por otro, de una actualización de la financiación europea que impedirá que el trazado entre Almería y Granada por alta velocidad no pueda ser ejecutado antes del año 2030.





Temas relacionados

para ti

en destaque