Fomento tendrá en un mes el proyecto final para frenar la regresión costera

Se estudia hacer una barrera sumergida en Balerma y espigones cortos en Guardias Viejas

Imagen de la playa de Balerma en la que se observa la regresión de la costa.
Imagen de la playa de Balerma en la que se observa la regresión de la costa.
Rosa Ortiz
19:22 • 22 feb. 2017

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), perteneciente al Ministerio de Fomento, tendrá listo el próximo mes de marzo el estudio con las soluciones definitivas para frenar la regresión de la franja litoral en Balerma y Guardias Viejas. El pasado verano, ante las dudas que en el ayuntamiento y en los propios vecinos suscitó el posible impacto que tendrían a futuro las propuestas incluidas en el proyecto técnico de recuperación ambiental, se acordó enviar al Cedex ese informe para su evaluación final. Las actuaciones que terminarán llevándose a cabo se conocerán en el plazo de un mes, como señaló ayer el portavoz del equipo de gobierno en el Ejido, José Francisco Rivera. 




Las soluciones que se barajan pasarían por construir una barrera sumergida situada a cien metros de la costa y de 50 metros de longitud en Balerma, en el tramo que va desde La Lonja a la Torre y, en Guardias Viejas, hacer espigones cortos que pudieran cubrirse de arena para permitir el trasvase de ésta entre la zona de Poniente y Levante, que es de aproximadamente de unos 80.000 metros cúbicos anuales. Junto a ello, el año pasado también se valoró la posibilidad de reducir el que ya existe en la Piedra del Moro que, según los vecinos, ha sido el causante de la regresión litoral en la zona. Se construyó en 1997 para solucionar los problemas de rotura del emisario, muy habituales en aquella época y apenas dos o tres años más tarde la playa empezó a menguar de forma progresiva. Se estima que, desde 2000, el mar ha devorado entre ochenta y cien metros de playa, en algunos tramos hoy prácticamente desaparecida. Los estudios realizados por los técnicos de Costas han analizado distintas variables como el oleaje, la erosión, los aportes naturales de arena de ríos y ramblas o el viento predominante de la zona.




Presupuesto actual En la actualidad el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente contempla un presupuesto de 800.000 euros para la reparación de espigones que incrementen la resistencia de la costa y para el trasvase de arenas como medida “blanda”. 
En Balerma, el Ministerio reconoce la existencia de un tramo de 410 metros con serios problemas erosivos, entre la Lonja y la Torre. También, que la playa de Guardias Viejas ha sufrido un retroceso importante de la línea de costa entre el año 1995 y los sucesivos. La regresión afecta, igualmente, a Ejido Beach.




"Un poco de paciencia"




Desde el ayuntamiento se pidió ayer “un poco de paciencia” a los vecinos, que llevan años esperando una solución definitiva al problema de la regresión de la costa y se calificaron de “injustas” las críticas del PSOE, que reclamó más agilidad en el proyecto, toda vez que el pasado 30 de enero el senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas, recibió respuesta del Ministerio de Fomento a una interpelación formulada en noviembre sobre el presupuesto destinado a estas obras. La contestación del Gobierno fue que la inversión “dependerá de la solución adoptada como resultado del análisis de alternativas realizado”. 







Temas relacionados

para ti

en destaque