Cuatro meses de arqueología para las obras aun paradas de la Plaza Vieja

Las catas se realizarán en soportales e interior del edificio pero no obstaculizarán que haya obra

Zona trasera de la Casa Consistorial en la actualidad
Zona trasera de la Casa Consistorial en la actualidad
Lola González
21:31 • 22 feb. 2017

Nuevo paso adelante para la Plaza Vieja de la capital. En la Junta de Gobierno Local del pasado martes se adjudicaba, por fin, a la empresa Patrimonio Inteligente la finalización de las labores arqueológicas en la fase de obra que está a medias en la actualidad y que habían sido requeridas por parte de la Junta de Andalucía.




Exactamente este estudio arqueológico, que realizará la misma empresa que ya había iniciado las labores anteriormente, se refiere a la zona en la que ya hay obras, es decir, dentro del propio edificio y en la zona de los soportales sirviendo como complemento de las catas que ya se realizaron antes de iniciar los trabajos de rehabilitación.




Son 82.000 los euros que se van a invertir en estos estudios arqueológicos teniendo el contrato una duración de 10 meses, de ellos 4 serán correspondientes a obra en sí y los otros seis son los que están determinados para la elaboración de la memoria de los restos encontrados.




El concejal de Fomento, Carlos Sánchez, explica que “se le ha solicitado a la empresa que realizará el estudio que arranque sus trabajos por la zona del arco que une la calle Mariana con la Plaza Vieja ya que la intención es que las obras, aprobado ya el modificado, que comenzarán en dos semanas pueda atender lo antes posible esta zona para permitir la apertura al paso de este arco”.




Cumplimiento
Recuerda Sánchez que existe un compromiso con los hosteleros del Bahía de Palma de comenzar las obras precisamente por esta zona, de hecho, así se acordó también en la última comisión de seguimiento entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería.




Lo que sí ha querido dejar claro el concejal de Fomento es que la realización de las labores arqueológicas “no van a suponer ningún tipo de retraso en los trabajos”. De hecho aclara que “se ha realizado un cronograma que permite compaginar ambas actuaciones, de hecho, primero irán trabajando los arqueólogos y detrás se irán haciendo las obras”.
También en esa Junta de Gobierno Local del martes se aprobaba el modificado del contrato de obras, que van a suponer un incremento de la inversión municipal en 820.000 euros y que permitirá retomar los trabajos en el mes de marzo.




Parón
Cabe recordar que era mayo de 2016 cuando tras el informe de la dirección de obra se dictaminaba por Cultura la necesidad de hacer un modificado del proyecto original en el que se contemplara un refuerzo de los muros. Después de informes, cambios, esperas a la incorporación de remanentes y sobre todo tiempo, por fin parece que se van a retomar los trabajos con el objetivo de que no haya parones.




 



Temas relacionados

para ti

en destaque