Turre

Se cumple el pacto y el PSOE llega a la Alcaldía

La renuncia de Martín Morales da el poder a María Isabel López, a pesar del enfrentamiento vivido

Arturo Grima, del PP, fue el encargado de darle el bastón de mando a la nueva alcaldesa socialista.
Arturo Grima, del PP, fue el encargado de darle el bastón de mando a la nueva alcaldesa socialista.
Josefina Guerrero
21:52 • 22 feb. 2017

María Isabel López ya tiene el bastón de mando del Ayuntamiento de Turre, que le da la Alcaldía en los últimos 28 meses de Corporación municipal. Anoche mismo se hacía efectivo el cambio y se convertía en el primera mujer al frente del Ayuntamiento en la historia de Turre; dentro de un pacto que ha llevado al poder a Somos Turre durante los últimos veinte meses.




El pasado día 16 se hacía oficial la renuncia y finalmente, a petición del PP, fue en urna y con voto secreto como se decidió el nuevo nombre de la nueva dirigente. Ello acrecentó la duda y la posibilidad de que alguno de los concejales de Somos Turre votara a PP, por lo que todas las papeletas de PSOE se introdujeron enseñando al numeroso público presente el nombre de su candidata.




El socialista Francisco Ortega fue el último que ostentó el cargo de alcalde en Turre por la formación, después de la moción de censura protagonizada por el PSOE, con José Navarro (y su posterior renuncia), contra el popular Arturo Grima. Estuvo en el poder desde 2007 hasta 2011.




“Falta de compañerismo, voto dispar e incluso insultos”, es el resumen realizado por Morales al frente de la Alcaldía. Por ello, y respaldado por la asamblea de Somos Turre lanzó la advertencia de que los acuerdos deben cumplirse o el pacto se romperá, “mañana o dentro de doce meses”.




 
Grima, muy crítico
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Turre, Arturo Grima, ha sido uno de los más críticos frente a las diferencias que han tenido los miembros del pacto de Gobierno en las últimas semanas. Se trata de una consecuencia de la falta de acuerdo político que han protagonizado los partidos en el Gobierno local, indicó durante el Pleno de investidura.




A inicio de la Corporación se producía el acuerdo para el cambio de gestión en el abastecimiento del agua. Fue uno de los pocos acuerdos entre PSOE y Somos Turre, a partir de ahí el alcalde se vio poco o incluso nada apoyado por parte de su socio en materia de presupuestos participativos, los cambios de gestión en Cabrera y en el proyecto de acerado en la avenida Almería.




Estos proyectos han hecho peligrar incluso el traspaso de poder, más aún cuando la compañera de listas de Somos fue acrecentando paulatinamente su falta de afinidad con Morales. Ella ha sido clave en los últimos días y todos han luchado por su apoyo.




En vilo hasta el último minuto
Los encuentros más o menos oficiales, incluida la intervención de responsables políticos provinciales de las formaciones, se han intensificado en las últimas 48 horas. Nada estaba escrito hasta llegar al pleno de investidura, más cuando han sido varios los acuerdos que se han cerrado y luego deshecho en las últimas horas. 


Quien más “novios” ha tenido ha sido la concejal María Luisa Cervantes, que concurrió por la formación asamblearia Somos Turre y cuyo voto hacía ya mucho tiempo que no estaba vinculado a la del hasta hace poco tiempo alcalde, Martín Morales. Tanto PP como PSOE han jugado sus cartas, aunque ha sido la formación liderada en Turre por María Isabel López quien ha ganado esta partida.



Temas relacionados

para ti

en destaque