La gira de Don Carnal

La Diputación acerca el Carnaval a quince localidades

Evaristo Martínez
23:23 • 22 feb. 2017

Don Carnal se va de marcha por la provincia de la mano de la Diputación y FEALCA (Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería). Quince localidades recibirán a otros tantos grupos entre el 25 de febrero y el 11 de marzo. Además, La Mojonera se convierte este año en escenario para la celebración del cuarto Día de Convivencia del Carnaval Provincial. Será el próximo martes 28 de febrero con actividades desde el mediodía.




“El objetivo no es otro que apoyar, mantener e impulsar una de las tradiciones culturales con más arraigo en nuestra provincia, como es el carnaval”, expresó Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Nicolás Castillo, presidente de FEALCA, y por Paqui Pardo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Mojonera.




Según recoge Europa Press, el circuito se abre el 25 de febrero  en el Salón de Uso Cultural de Tahal, a las 17 horas. Ese mismo día habrá actuaciones en el Salón Cultural de Senés, a las 18 horas; en el Teatro Municipal de Velefique, a las 21 horas; en el Salón Cultural de Lucainena de las Torres, a las 18.30 horas; y en el Centro Cultural de Paterna del Río, a las 19 horas.




El 26 de febrero será el turno para Enix y Santa Fe de Mondújar, a las 12 horas en el Teatro Municipal Luis Siret; y el 27, a las 20 horas, el circuito llegará al Bar  Teruel  de Líjar. El 28 de febrero, las agrupaciones carnavalescas visitarán el Teatro Municipal de Almócita, a las 18 horas; la Plaza de la Constitución de Alsodux, a las 16, horas; y el Salón Social Municipal de Bentarique, a las 17, horas. En marzo, el día 3 el circuito estará en el Teatro Municipal de Íllar, a las 19 horas; el día 4, en el Auditorio Adolfo Suárez de Hijate, en Alcóntar, y en el Espacio Escénico de Taberno, a las 18 y las 23 horas, respectivamente; y el día 11 concluirá en el Restaurante El Mirado  de Alcudia de Monteagud, a las 21 horas.




En el circuito participarán quince formaciones, entre comparsas, murgas, parodias y grupos carnavalescos que han tomado parte en el concurso oficial de agrupaciones, cuya final se celebra el sábado en el Teatro Cervantes de Almería a partir de las 19 horas.




Convivencia
Coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, Don Carnal llevará sus ganas de fiesta a La Mojonera. Tras Dalías, Cuevas del Almanzora y Felix, ahora es el municipio de La Mojonera el que acoge el Día de Conviencia, un encuentro con el que se quiere realizar un “intercambio de experiencias” en torno a las distintas expresiones del Carnaval en la provincia, señaló el diputado de Cultura.




Para Paqui Pardo, su municipio está “de enhorabuena” por acoger y organizar esta jornada, que comenzará a las doce del mediodía y concluirá “bien entrada la noche”, expuso la edil de Cultura de La Mojonera. 




A las 14 horas se celebrará una comida de convivencia, a las 16 horas las quince agrupaciones participantes recorrerán las calles y a partir de las 17 horas actuarán ante unas 500 personas en la Casa de la Cultura.


Durante la presentación, Nicolás Castillo desveló que FEALCA otorgará su Antifaz de Oro a la Diputación durante la Gran Gala de Carnaval que se celebrará el 1 de marzo en el Cervantes. Así quieren reconocen la apuesta de la institución por “promocionar y difundir el carnaval y llevarlo por todos los municipios”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque