Los almerienses se quejan otra vez en la calle por el tren

Nueva acción reivindicativa de la Mesa en la Puerta de Purchena

Parte de los concentrados anoche.
Parte de los concentrados anoche.
Simón Ruíz
01:00 • 22 feb. 2017

Francisco Ripoll, presidente de la Asociación Comarcal Murgi de personas con dispacidad con sede en El Ejido, es uno de los 1.700 almerienses que no puede viajar con su silla de ruedas en el nuevo Talgo que comunica Almería con Madrid.




Ripoll fue el encargado anoche de leer el manifiesto reivindicativo de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería para exigir, una vez más, trenes dignos y accesibles.




Junto a él, en una abarrotada Puerta de Purchena, había unas mil personas que se solidarizaban con la causa. No era la primera vez que los almerienses salían a la calle para mostrar su enojo, su enfado, su queja, su protesta, por las deficientes comunicaciones ferroviarias. Tampoco será la última vez.




La plataforma reivindicativa no cesa en su empeño de que la voz de los almerienses llegue hasta los despachos del Ministerio de Fomento. Lo dijo antes y después de la protesta el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada. Y en la misma idea fue el discurso pronunciado por José Antonio Fuentes (Canal Sur), en representación de la Asociación de Periodistas.




Tejada y Fuentes, contundentes en las críticas hacia el Gobierno de Mariano Rajoy, encontraron el aliento de los representantes del pueblo, los políticos. Los hubo de todos los colores y de todas las administraciones.




En primera fila se situaron dos representantes de instituciones gobernadas por el mismo partido que el de Rajoy, el PP.




El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, no disimularon su malestar por unas comunicaciones ferroviarias que “aún son de vergüenza”.




Después de la protesta de ayer, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería es consciente de que el camino a recorrer es aún bastante largo. José Antonio Fuentes vino a decir que para ganar la guerra hay que librar muchas batallas en próximos meses.


La plataforma ha empezado a cerrar su agenda de reuniones en Bruselas, donde quiere llevar los lamentos almerienses a finales del próximo mes de marzo. Pero no se conforma con eso. Llevan ya muchas semanas esperando ser oídos por el nuevo ministro de Fomento, el santanderino Íñigo de la Serna.


Es cierto que el millar de almerienses que se concentró anoche en la Puerta de Purchena no es una cifra despreciable, pero muchos de los allí presentes se acordaron de las miles de personas que se movilizan en Granada por los hospitales ... y por el tren.



Temas relacionados

para ti

en destaque