¿Apagar incendios en furgoneta?

Los Bomberos del Poniente han recibido esta tarde un camión de primera salida tras denunciar que llevan una semana sin él

Rosa Ortiz
10:16 • 23 feb. 2017

Durante casi una semana, los Bomberos del Poniente han tenido que salir a atender emergencias en una furgoneta, porque el parque no contaba con ningún vehículo de primera salida. De los dos coches de este tipo con los que cuenta el parque, uno estaba averiado y el otro se envió a comienzos de febrero a cubrir el servicio del retén de Canjáyar. 
Como su propio nombre indica, el vehículo de primera salida, que cuenta con capacidad para tres bomberos y un cabo como mínimo y dispone de hasta 4.000 litros de agua y de todo el material necesario para controlar un fuego, es el que primero sale del parque  cuando se recibe un aviso de incendio.




Según explican fuentes de los bomberos, la evolución de los daños de un siniestro de este tipo en su fase inicial, cuando todavía se trata de un conato, es fácil de controlar si se actúa rápidamente, pero si el tiempo de respuesta es mayor, los riesgos tanto para los afectados como para los propios bomberos, se disparan. De ahí la denuncia de Bomberos del Poniente, que ha tenido que realizar varias salidas en los últimos días con una furgoneta y un camión nodriza. Este último, por su gran capacidad -llega a los 12.000 litros de agua- no puede circular igual de rápido que un primera salida, por eso se utiliza siempre como un vehículo de apoyo en los incendios. 




Por la mañana, el presidente de la Junta de Personal, Alejandro Raymond, señaló que la situación actual del Consorcio de Bomberos es la “peor de los últimos 25 años”. “No podemos permitirnos seguir así. Nunca hemos estado sin un vehículo de primera intervención, merma la calidad y la operatividad del servicio que prestamos. Si ya nuestro tiempo de respuesta es malo, no podemos permitirnos que sea peor”, explicó Raymond en Cadena SER Poniente. 




Poca planificación




Los Bomberos del Poniente se quejan de la falta de planificación, por la ausencia en la incorporación de medios materiales y humanos que ha supuesto la apertura del retén de Canjáyar. Su puesta en marcha fue largamente reclamada por la Junta de Personal cuando, de forma unilateral, se cambiaron los estatutos del Consorcio de Bomberos del Poniente y se amplió su zona de cobertura. En la actualidad, este Consorcio da servicio a toda la comarca del Poniente, Bajo Andarax y Alpujarra y está presidido por la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte. 




Los Bomberos del Poniente tienen una de las ratios más elevadas del país: un bombero para cada 5.000 habitantes, cuando la media nacional está situada en uno por 1.600. Alcanzar esa cifra supondría triplicar el personal que ahora mismo trabaja en el parque del Poniente. De momento, la Diputación provincial ha prometido que, a lo largo de este año, sacará a concurso nuevas plazas, pero solo habla de doce en total. 
 






Temas relacionados

para ti

en destaque