Constituyen una plataforma vecinal a favor de un instituto para La Cañada

El Ampa San Urbano, tres asociaciones de vecinos y otros colectivos se unen para lograr el IES

Solares "disponibles" en La Cañada y que el Ayuntamiento podría ceder para hacer un IES.
Solares "disponibles" en La Cañada y que el Ayuntamiento podría ceder para hacer un IES.
María Medina
20:27 • 23 feb. 2017

Reivindicar un instituto de Educación Secundaria (IES) en el núcleo urbano de La Cañada. Este es el objetivo de la recién constituida Plataforma por un IES en La Cañada. Un grupo de vecinos, padres y madres de niños del CEIP San Indalecio, comerciantes, agrupaciones de mayores y otros colectivos vinculados con este barrio periférico se han involucrado en defensa de los intereses de los estudiantes.




El Ampa (asociación de madres y padres) San Urbano del CEIP San Indalecio, las asociaciones de vecinos San Urbano, Antonio Torres y Bomar, la Agrupación Musical San Indalecio, la asociación de mayores El Puente y la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de La Cañada (ACEPCA) son los integrantes de la plataforma. Un medio nuevo para una reivindicación nada nueva.




Hace ahora dos años, el pleno del Ayuntamiento de Almería aprobaba por unanimidad la petición de la construcción de un instituto en este barrio. Demanda dirigida a la Junta de Andalucía a la que se proponían hasta cuatro solares disponibles en la zona para poder levantar en ellos la dotación educativa solicitada por los vecinos.




Solares, los cuatro, que siguen disponibles hoy día, señalan desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital. El primero de ellos tiene una catalogación de equipamiento educativo-deportivo y 7.000 m2; el segundo son 5.850 m2 y es también suelo educativo-deportivo. La tercera posibilidad es la de un solar de 3.120 m2 de suelo educativo y la cuarta son 5.650 m2 de suelo educativo-deportivo.




Más visibles
La plataforma quiere hacer más visible la necesidad que el barrio de La Cañada, con una población en aumento, tiene de un instituto en el núcleo urbano. La secretaria del Ampa San Urbano, María del Mar Filloy, explica cómo el IES Sol de Portocarrero “sigue masificado” a pesar de que algunos alumnos hayan sido reubicados en el nuevo IES de El Toyo. Insiste en que La Cañada necesita su propio instituto y así lo demandarán hasta obtenerlo.




Además, el que les corresponde (Sol de Portocarrero) está alejado más de 2,5 kilómetros “en una vía sin acerado ni alumbrado”, lo que ofrece poca seguridad, alega.






Temas relacionados

para ti

en destaque