Alumnos de 17 años diseccionan la ciudad

El alcalde participa en una charla sobre Almería con estudiantes de la Compañía de María

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en el salón de actos de la Compañía de María.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en el salón de actos de la Compañía de María.
María Medina
20:34 • 23 feb. 2017

Alumnos de 2º de Bachillerato y de ciclos formativos del colegio Compañía de María han compartido una charla sobre el futuro de la capital con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. El puerto-ciudad, las comunicaciones interbarrios y también las de la capital con Madrid, Sevilla u otras provincias, el carril-bici y las dotaciones deportivas han trazado un esquema sobre una ciudad en constante transformación.




Peatonalizar el centro histórico e integrar el puerto en la ciudad son dos de los proyectos que el alcalde ha puesto sobre la mesa en el marco de una charla-debate en la que ha respondido a las preguntas de los jóvenes y les ha dado también algunas pinceladas sobre qué Almería es la que quiere dejar a sus hijos. Una ciudad moderna (una smart city, ha dicho) que desarrolle al máximo la agroindustria y el turismo. Dos bazas en las que Almería puede distinguirse por sí misma.




Y es que “diferenciarse” de otras capitales es uno de los objetivos de Almería en todos los ámbitos, pero sobre todo en el turístico. La idea, ha trasladado el alcalde a los estudiantes, es jugar con sus propias fichas “sin ser ciudad segundona de otra”.




Los mejores en...
El alcalde ha lanzado un mensaje de optimismo.“Somos los mejores en la industria agroalimentaria, en energía renovables, en el aprovechamiento del agua… y contamos con los mejores embajadores de esta ciudad: nosotros mismos”, ha asegurado Ramón Fernández-Pacheco.




En su charla, presentada por el director de la Compañía de María, Pedro Mena, el alcalde se ha presentado como una persona “con inquietudes, motivado siempre por el deseo de cambiar cosas”. Como alcalde, el más joven de España, ha recordado, se ha mostrado “encantado ante la posibilidad de trasformar la ciudad desde esta posición”. “Estamos en un proceso de modernización que quiero impulsar. No se trata de inventar nada. Lo inteligente es copiar lo que en otras ciudades ya funciona y llevarlo a cabo”. Por lo pronto, anunciaba a los alumnos, iba ayer a Madrid para “sacar algo en claro” del Ministerio de Fomento.




Las inquietudes de los jóvenes
Tengo que agradecer a la dirección del Colegio de la Compañía de María, a Pedro Mena, que me invitara a pasar la mañana con los alumnos del último curso. Hemos hablado de la Almería de futuro, pero también he venido a escuchar y han sido muchas las preguntas, los temas, las inquietudes que los almerienses de 16 y 17 años tienen con respecto a su futuro. La principal labor de un alcalde, por encima de cualquier otra, es la de escuchar y saber qué es lo que piensan los almerienses y ser canalizador de todas esas inquietudes”, ha dicho.






Temas relacionados

para ti

en destaque