Carmen López llena de voces amigas su ‘Avenida Silencios’

La periodista almeriense presentó ayer su primer libro de poemas en un salón de plenos lleno

Carmen López observa a la poeta y maestra Concha Castro.
Carmen López observa a la poeta y maestra Concha Castro.
Marta Rodríguez
22:39 • 23 feb. 2017

“A menudo entendemos el hecho de escribir poesía como una introspección, incluso como algo egocéntrico, pero en este caso estamos ante un profundo acto de generosidad porque cada idea de este libro contiene una lágrima, una sonrisa o una caricia congelada. Este poemario es un importante jirón de la vida de Carmen”.




Con estas palabras definió ayer ‘Avenida Silencios’, el primer libro de la periodista almeriense Carmen López, su colega de profesión e íntimo amigo Jacinto Castillo. Su voz fue una de las cuatro que arroparon a la autora en la puesta de largo de la obra ayer jueves en el salón de plenos del Palacio provincial.




Visiblemente emocionada y por momentos con lágrimas en los ojos, López aseguró que este poe­mario es “un recuento”, un inventario de poemas escritos aquí y allá, siempre con su pluma, en servilletas y folios sueltos. “El libro es un recorrido de rosas y espinas porque la vida lo es y es un sueño cumplido”, confesó.




En este encuentro tan especial la periodista invitó a participar a las docentes que le enseñaron a amar la palabra escrita: su maestra Fernanda Martín y su profesora Vicenta Fernández, que ejerció como maestra de ceremonias y señaló que este título "mezcla poe­sía y prosa con una delicadeza inu­sitada”.




También intervino en el acto la maestra y poeta Concha Castro, que ha conocido a Carmen a raíz de la publicación de ‘Avenida Silencios’ (Círculo Rojo, 2017). “Siempre me resisto a comentar en público los libros de poesía, pero la naturalidad del de Carmen me han llevado a hacerlo por lo mucho que tiene de vida, de verdad, de experiencia. Es un volumen vitalista y cargado de romanticismo con una fuerza que se revela invencible”, expresó.




La maestra Fernanda Martín, por su parte, se centró en hablar de la autora de la que dijo que siempre fue una “alumna aventajada” dotada de una “sensibilidad” que ha hecho de ella “un ser especial”. “De todas mis alumnas es la que mejor ha entendido y desa­rrollado la escritura, nadie se sentirá ajeno leyendo a Carmen, que siempre será mi niña”, afirmó.




La lectura de tres poemas y de un fragmento de un relato cerró la velada con el acompañamiento musical de cuatro de las piezas de la ‘playlist’ que Jacinto Castillo ha elaborado para el libro, que cuenta con prólogo de la profesora de Literatura Isabel Giménez Caro.





Temas relacionados

para ti

en destaque