Monumental puente de Andalucía. Qué hacer en la Alcazaba, el Museo de Almería y la Villaespesa

Actividades divulgativas dirigidas a toda la familia en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales

La Alcazaba acogerá distintas actividades con motivo del Día de Andalucía.
La Alcazaba acogerá distintas actividades con motivo del Día de Andalucía.
La Voz
23:01 • 23 feb. 2017

La Consejería de Cultura ha programado con motivo del Día de Andalucía –que se celebra el próximo martes - una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales de la comunidad con el objetivo de acercar a los ciudadanos de forma lúdica el patrimonio histórico andaluz. La Alcazaba, el Museo de Almería y la Biblioteca Pública Villaespesa se suman a esta celebración con una propuesta de ocio y cultura que incluye visitas guiadas, talleres infantiles, recorridos temáticos y teatro, en una oferta que se desarrollará a lo largo del puente.




En concreto, con motivo del 28 de Febrero, en la Alcazaba se ha organizado una visita didáctica para profundizar en su historia. Con una duración de una hora y media, comienza a las 11.30 horas en el punto de información frente a la Puerta de la Justicia. No es necesaria la inscripción previa pero el aforo está limitado a 30 personas por orden de llegada. Además del martes, previamente, el viernes 24 y el sábado 25 se celebran dos recorridos similares.




Dirigidos al público infantil y con el objetivo de facilitar la conciliación familiar, el día 25 la Alcazaba será el escenario de dos talleres. A las 11 horas, los participantes en el taller de ‘Los gatos en el Islam. Dibujando a Nika’ aprenderán sobre el Conjunto Monumental y la cultura islámica mientras dibujan a la gata Nika, uno de los felinos que viven en la fortaleza y que se han convertido en su mascota infantil. A las 12.30 horas, ‘¡Juega y disfruta la Alcazaba’! acerca a los pequeños a la historia del Conjunto Monumental a través de juegos de obstáculos y pruebas en equipo con contenidos temáticos vinculados con la Alcazaba y la ciudad de Almería. Los talleres, destinados a niños y niñas con edades entre los 8 y los 12 años, cuentan con 25 plazas cada uno. 




El Museo de Almería ha diseñado un programa de actividades que comenzaron ayer con ‘Mediterráneo, mar de vida’. Para el público adulto se ha programado hoy a las 19 horas la visita guiada #Afondo ‘Luz en la historia’, recorrido temático en el que los participantes, a través de la luz y sus representaciones (fuego, sombras, lucernas, candiles...), se acercarán a las Prehistoria, a la época romana y a la Almería andalusí. El sábado 25, a las 18 horas, el artista Emilio Pérez, conduce una visita guiada a la exposición ‘El gran encierro’, muestra de 17 de sus obras instalada en la Sala @, y dirige un taller de introducción al grabado y sus técnicas.




Para los más pequeños
También hay espacio para actividades infantiles y familiares.  El sábado 25, a las 11.30 horas, tendrá lugar el taller ‘Buscando a Rita, la Anforita’, juegos e historias sobre arqueología subacuática para pequeños de entre 4 y 7 años. El domingo 26, a las 10.30 horas, Emilio Pérez imparte un taller sobre grabado destinado a niños y a niñas de entre 8 a 14 años. A las 11.30 horas, ‘Pequeños piratas al abordaje’ acerca con un cuentacuentos la exposición ‘Un puente de mar azul’ para niños a partir de 2 años. El lunes 27, a las 10.30 horas, los participantes en el taller infantil didáctico ‘Barco hundido’ aprenderán sobre las tripulaciones, sus componentes y sus funciones vinculándolos con las piezas de la muestra sobre arqueología submarina del Museo.




El Día de Andalucía comienza en el Museo on el taller infantil ‘¡Celebramos un patrimonio de luz jugando!’, ‘viaje’ por los principales yacimientos y museos arqueológicos de la comunidad. A las 12 está programada una visita guiada en familia a ‘Un puente de mar azul’.




El lunes 27 y el martes 28, el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Museo de Almería tendrán un horario de apertura de 9 y 15 horas.




La Villaespesa destaca del 24 de febrero al 3 de marzo algunos de los títulos y documentos de sus fondos más emblemáticos como instrumentos para conocer mejor Andalucía. El lunes 27, a las 17.30h, Compañía Delírica ofrece la representación de títeres ‘Cuentos de Andalucía’.



Temas relacionados

para ti

en destaque