Almería busca aliados fuera para dar fuerza a sus demandas

Murcia se postula como principal socio al presentar problemas comunes

Confluencia de intereses entre almerienses y murcianos
Confluencia de intereses entre almerienses y murcianos
Antonio Fernández
01:00 • 24 feb. 2017

Almería ha abierto varios frentes comunes con otras provincias españolas en busca de encontrar nuevos apoyos para hacer valer sus reivindicaciones ante las instituciones en algunos de los grandes temas pendientes en materia, sobre todo, de infraestructuras.




Aunque esas sinergias se buscan allá donde se pueden encontrar aliados para causas comunes, Murcia se perfila como la gran aliada de la provincia en temas de tanta trascendencia de cara al futuro como la llegada del AVE o la solución al agobiante déficit hídrico que aqueja a ambos territorios.




Sólo en estas últimas semanas se han producido reuniones entre representantes almerienses y murcianos para analizar la situación por la que atraviesan los proyectos para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria del Corredor Mediterráneo, y los relacionados con la sequía que atraviesan sus producciones agrícolas.




Coincidencia
Por ello la jornada de análisis que se celebró esta semana en Pulpí  que reunió a representantes de colectivos empresariales de ambas provincias. Un paso más tras el anuncio de que los representantes del sector hortofrutícola almeriense y murciano están en son de paz y dispuestos a dar pasos en común para solucionar sus principales necesidades.




El mismo día se citaban en Murcia los representantes de la patronal agraria ASAJA de Almería, Murcia y Alicante, un encuentro en el que el agua fue el tema central porque, según dijeron, en este área del sureste faltan en torno a 400 hectómetros cúbicos de agua anuales y están dispuestos a trabajar en común para obligar a las administraciones a dar respuestas.




El ferrocarril
Ese mismo camino ha emprendido la Mesa del Ferrocarril que forma parte de una mesa tripartita donde están también granadinos y jiennenses. Tienen el problema común del aislamiento y quieren empujar para que se corrija ese déficit, tanto con las líneas con Madrid como con el nuevo AVE que debe llegar a Almería.




Son algunos de los ejemplos de una provincia que busca alianzas estratégicas para lograr sus objetivos y ver atendidas sus demandas.





Temas relacionados

para ti

en destaque