Almería pierde tiempo y dinero con el AVE

Antonio Felipe Rubio
01:00 • 26 feb. 2017

La plusvalía municipal podría reducir los ingresos del Ayuntamiento de Almería. Como consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional los ayuntamientos han de devolver las plusvalías que se cobraron cuando el propietario vendió un inmueble con pérdidas o a precio más bajo de su valor inicial de compra. Durante la crisis se han estado vendiendo inmuebles a precios más bajos sin que los ayuntamientos hayan aplicado una reducción al impuesto de plusvalía que ha seguido operando como si el propietario se hubiese beneficiado de unas revalorizaciones que jamás existieron. La vivienda y los locales comerciales bajaron visiblemente de precio y los ayuntamientos cobraron plusvalías en operaciones a pérdidas. Ahora el Constitucional obliga a devolver el importe de ese impuesto cuando sea demostrable la desventaja en la venta. Las plusvalías en 2015 supusieron a los 8.122 municipios un total de 2. 675 millones de euros.


El Corte Inglés de El Ejido será arquetipo del nuevo modelo que implantará ECI en los lugares donde haya El Corte Inglés e Hipercor separados. ECI creó Hipercor en la década de los ochenta para competir con las grandes cadenas (francesas) de hipermercados. Ahora la tendencia es el súper de proximidad (Mercadona, Lidl). Por tanto, el establecimiento de El Ejido que nació como un Hipercor ampliado a un formato reducido de El Corte Inglés entra dentro de los planes de reconversión que el presidente Dimas Gimeno ha previsto como solución a los centros dispersos y menos rentables. En cualquier caso, esta remodelación tiene como premisa ineludible no tocar los puestos de trabajo actuales.



Ramón González Sánchez, doctor en robótica e ingeniero informático, es natural de Viator (Almería) y trabaja desde 2014 en el mítico MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) como investigador en el Grupo de Movilidad Robótica. Este joven almeriense ha trabajado para la NASA en ingenios movidos por controladores remotos para la investigación aeroespacial y para la OTAN en programas informáticos aplicados a la simulación de vehículos militares. Ramón González ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía por su destacada carrera dentro y fuera de España, y como andaluz ejemplar en el desarrollo de la ciencia.




Bacares apuesta por el desarrollo turístico de interior. A su apreciable oferta en gastronomía innovadora y contundente se suma un complejo de apartamentos turísticos con capacidad para 23 personas que podrán disfrutar de una granja-escuela de unos 1 000 metros cuadrados para el conocimiento y cuidado de perdices, cabras y burros. El complejo cuenta con una zona de tres parcelas habilitada para autocaravanas y un paisaje de alta montaña a los pies de la Tetica, referencia geodésica de la Sierra de los Filabres. La construcción será de nueva planta en terrenos municipales, y dista unos dos kilómetros del pueblo.


Curso de alto nivel para pintores. El genial Antonio López (Tomelloso) y el brillantísimo Andrés García Ibáñez (Olula del Río) impartirán las clases de Realismo y Figuración en la sexta edición de los cursos que se han fijado entre el 22 y 26 de mayo en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. El curso cuenta con el apoyo de la Diputación provincial de Almería y la fundación de Arte Ibáñez-Cosentino. El curso tiene capacidad para 36 alumnos que serán seleccionados según los currículos solicitantes que proceden de los cinco continentes.




Regulado el Impuesto de Bienes Inmuebles. El “recibo de la contribución” ha sido aprobado tras atender diversas alegaciones en los siguientes términos: el tipo de gravamen será el 0,4925% cuando se trate de bienes de naturaleza urbana, y del 0,625% cuando se trate de bienes de naturaleza rústica. El tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de características especiales será del 1,3%. Esta ordenanza fiscal será de aplicación desde el día 1 de enero de 2017.


José Antonio Hernández Sáez, médico, es el nuevo gerente del hospital de Poniente (El Ejido). Sustituye a Pilar Espejo, que fue destinada a la dirección del Complejo Hospitalario de Granada tras los cambios y ceses a raíz de la frustrada reunificación de centros sanitarios que tuvo una enorme contestación ciudadana (manifestaciones convocadas por “Spiriman”). El doctor Hernández tiene una amplia trayectoria en la gestión de centros de salud pública y fue director médico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El nuevo gerente del Hospital de Poniente ya ha avanzado las importantes innovaciones en el centro sanitario ejidense, especialmente en el tratamiento del cáncer.           




Francisco López Martínez, gerente de Vegacañada, ha sido incorporado al Consejo de Administración de Vegacañada por decisión unánime de la Junta General de Accionistas. Esta decisión refrenda la extraordinaria labor de Francisco López al frente de la gestión de esta importante empresa que ha logrado destacadas posiciones en la comercialización hortofrutícola en la exportación y mercados nacionales. La profesionalidad de López Martínez y sus resultados en los balances anuales no ofrecieron dudas para acceder al consejo de administración, en el que se le vaticinan idénticos éxitos.


El AVE en Almería pierde tiempo y dinero. Ya se conocen algunos datos sobre la reticencia de las empresas para reanudar o comenzar -según los casos- las obras asignadas. Son varias las empresas en España que han rehusado proyectos hasta se proceda a una revisión de los mismos. En el caso del tramo Pulpí-Cuevas hubo una “baja temeraria” que ronda el 50% de la licitación inicial que, sumado el retraso por la tortuga mora, hace que Sacyr haya expresado con nitidez su nula intención de iniciar las obras en los términos del actual contrato. De momento, se estima en 9 millones de euros el coste de la reedición de los proyectos ferroviarios de altas prestaciones en Almería.


Antonio Gabriel Pérez Gallegos renueva su cargo al frente de la Fiscalía Provincial de Almería. Esta renovación de cargo llega en un momento de máxima tensión por la renovación de varios fiscales jefes de provincias donde se instruyen y se dirimen diversos casos de corrupción de alto impacto mediático. Pérez Gallegos es granadino, aunque ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en Almería. A fiscal jefe se presentó también la candidata María de los Ángeles Pérez Gutiérrez, quedando definitivamente propuesto Pérez Gallegos por el fiscal general del Estado.


La Escuela de Golf de la Junta de Andalucía en El Toyo no puede todavía ejercer su actividad en plenitud al quedar desierto el concurso de servicios deportivos y auxiliares por considerar la única oferta presentada como “no apta o técnicamente aceptable”. El concurso previó un presupuesto para este servicio de 51 076,52 euros. La Escuela Pública de Golf de El Toyo contempla, además de “dar bolas”, las siguientes disciplinas: pádel, ciclo indoor, pilates, aerobic, power dumbell, bailes de salón, bailes latinos, cardio box, reeducación postural y gimnasia deportiva.



Temas relacionados

para ti

en destaque