Adra

Adra registra cuatro seísmos en un día tras otros tres terremotos en Alborán

El ayuntamiento confía en que la Junta homologue en breve su nuevo Plan de Riesgos Sísmicos

Mapa de los terremotos y réplicas registrados en 2016.
Mapa de los terremotos y réplicas registrados en 2016.
Rosa Ortiz
18:57 • 27 feb. 2017

Los cuatro terremotos que se registraron en Adra el domingo -todos ellos de baja intensidad- y los tres que tuvieron lugar entre los días 23 y 24 en el mar de Alborán (con magnitudes de entre 2,5 y 3 grados en la escala Richter) evidencian que los efectos del gran temblor que sacudió la zona se siguen notando aunque haya pasado ya más de un año. Desde el 25 de enero de 2016 hasta ahora, se han sucedido más de 3.200 réplicas, según informaciones del Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada.
Entre diciembre y enero apenas se pudieron localizar una docena de réplicas, todas inferiores a dos grados en la escala Richter. 




Los expertos consideran que los temblores registrados en Adra este fin de semana, al igual que los que han tenido lugar en Alborán en los últimos días, forman parte ya de la actividad sísmica habitual del Mar de Alborán, una zona muy sensible debido a que aquí convergen las placas euroasiática y africana. Las réplicas se concentraron hasta el mes de mayo y, a partir de ahí, fueron disminuyendo: en febrero hubo cerca de medio millar, otros tantos terremotos en marzo, cerca de 200 en abril y un centenar en mayo. A partir de ese momento, la cifra mensual fue disminuyendo hasta llegar a apenas una docena en el último mes.




¿Cómo predecirlos?




La asignatura pendiente de la geofísica sigue siendo poder predecir los terremotos porque, a pesar de que se lleva años investigando y que cada vez se invierte más dinero en conocer, con cierta precisión espacio-temporal cuándo va a ocurrir un sismo, el problema es que la relación causa-efecto no es unívoca, es decir, no siempre la aparición de determinados factores termina derivando en una sacudida. Por eso, los expertos creen que es igual de importante trabajar en la definición de los escenarios de riesgo sísmico que tiene una población para, en función de ello, poder planificar una primera atención y luego una segunda coordinación de todos los agentes que tengan que intervenir en la emergencia.




Planes de emergencia




De ahí que los responsables del Grupo de Investigación en Geofísica Aplicada de la Universidad de Almería, con el profesor Manuel Navarro a la cabeza, consideren que la mayor parte de municipios que, en la provincia, acusan un riesgo sísmico apreciable, deberían diseñar “lo antes posible”, planes de emergencia ante terremotos como el que actualizó hace apenas un par de meses el ayuntamiento de Adra. 




Estos planes vendrían a dotar a los ayuntamientos de herramientas muy efectivas en la coordinación y en la rapidez para atender las emergencias y, sobre todo, ayudarían a poner en valor en tiempo récord todos los elementos materiales y humanos para atenderían los damnificados de un sismo, en el caso que los hubiera. La actualización del Plan de Actuación Local ante Riesgo Sísmico de Adra que se aprobó en diciembre pasado, fue fruto de dos años de trabajo en los que el ayuntamiento logró adaptar un documento que vio la luz, por primera vez, a principios de la década de los 90.




Hubo que poner al día los nuevos recursos disponibles, la nueva organización urbanística del municipio y una adaptación a la normativa vigente. Este plan, pionero en la provincia, supone la coordinación inmediata de más de 200 efectivos en caso de que se produjera una catástrofe, como señaló ayer en Cadena SER Poniente el concejal de Seguridad en Adra, César Arróniz.  


El documento solo está a falta de la homologación de la Junta de Andalucía. El ayuntamiento de Adra confía en que ésta llegue a lo sumo en un par de meses. “La clave es que todos los agentes implicados sepan qué es lo que tienen que hacer, a dónde se tienen que dirigir y cómo se tienen que coordinar sin que haya dudas de cómo hay que proceder. Todo esto es lo que se refleja en el plan, que es un documento vivo en el que se sigue trabajando hoy en día. Es un riesgo ante el que tenemos que estar preparados”, explicó Arróniz. 



Temas relacionados

para ti

en destaque