37 años del referéndum y una década desde el Estatuto de Autonomía

El Acto Institucional se celebra en Sevilla para poner de manifiesto los `hitos y logros` de Andalucía

Los galardonados hoy en el Día de Andalucía.
Los galardonados hoy en el Día de Andalucía.
Fernando Cuadrado
19:58 • 27 feb. 2017

Andalucía celebra hoy el día de la comunidad con un acto institucional que tendrá lugar a mediodía en Sevilla y donde se pretenden destacar los “hitos” conseguidos por nuestra comunidad autónoma desde sus orígenes, así como la década que lleva vigente el Estatuto. El Gobierno andaluz considera en este año que la “aportación cualitativa” de la autonomía ha sido facilitar a la comunidad andaluza “una voz propia” en el conjunto de España. En este año 2017 se acumulan diversos hitos; transcurren 37 años de la celebración del referéndum de acceso a la autonomía, una década de la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2007 y 40 años de la movilización ciudadana del 4 de diciembre de 1977 en demanda de la autonomía.




Por todo ello, la declaración institucional afirma que el “futuro demanda una profundización de la estructura territorial de España, que debe fortalecer la convivencia de los españoles. La siguiente meta debe llamarse Estado federal, la evolución natural del Estado autonómico”. Andalucía tiene clara su hoja de ruta de futuro, dice el gobierno andaluz, y pasa por “preservar los cimientos del edificio del Estado del Bienestar y de incrementar su potencial” gracias al funcionamiento garantizado de centros de salud, hospitales, colegios, institutos o centros de día que son el rostro tangible de un Estado prestador de servicios, el mejor termómetro para evaluar el funcionamiento de la administración y el grado de satisfacción de la sociedad”.




Entrega de distinciones  
En ese acto institucional y tras el discurso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se realizará la entrega de los títulos de ‘Hijo Predilecto’, que este año será por partida doble para la actriz María Galiana y para el poeta Luis García Montero, y de las Medallas de Andalucía que recogerán trece personas o entidades, entre ellos el ingeniero almeriense Ramón González, o la cantante cordobesa, pero muy ligada a nuestra provincia, India Martínez.
Estos galardones se entregan como forma de reconocimiento por hacer de Andalucía  “una tierra de excelencia donde destacan referentes en educación y sanidad públicas, en investigación, ingeniería, Historia, el mundo de las letras, las artes escénicas o la música, y, por supuesto, la empresa”. E igualmente, por tratarse de “hombres y mujeres que representan a la Andalucía de hoy y que reflejan su quehacer diario y la riqueza y variedad de una tierra que mira al futuro con decisión”.




Guadalinfo celebra el 28F
Por su parte, desde la red de centros de acceso público a Internet Guadalinfo se unirán hoy a la celebración del Día de Andalucía desde cada uno de sus centros y en red. La red ha llevado el Día de Andalucía a sus avatares en redes sociales y propuesto varias acciones para celebrar el 28F junto a los profesionales y usuarios. Los centros Guadalinfo en la provincia de Almería han programado un heterogéneo repertorio de propuestas, con la base común de las TIC y la participación ciudadana, organizando a nivel local sus propias actividades o colaborado en la de otras entidades. Una de las propuestas más extendidas en Almería ha sido la realización de gimkhanas digitales a través de plataformas on line. 








Temas relacionados

para ti

en destaque