Huércal de Almería se convertirá en capital del ‘parkour’ en 2017 con un centro pionero

El municipio levantará el segundo parque andaluz gracias a la iniciativa de Kraneal, Línea Recta y Parkour Almería

Javier Pajarón
11:19 • 27 feb. 2017

Una iniciativa pionera convertirá Huércal de Almería en capital del ‘parkour’. El municipio abrirá el segundo parque de Andalucía de esta disciplina deportiva gracias a un acuerdo del Ayuntamiento con las asociaciones Kraneal, Línea Recta y Parkour Almería.


El proyecto contará con una inversión aproximada de 65.000 euros y levantará la instalación sobre un solar de 460 metros cuadrados ubicado en el barrio de Los Pinos, en las inmediaciones de la piscina municipal, según confirmó a LA VOZ DE ALMERÍA el alcalde Ismael Torres.


El ‘parkour’ es una disciplina deportiva al aire libre emparentada con la gimnasia, pero proyectada sobre objetos urbanos como muros, bancos, barras o vallas. Los practicantes buscan desplazarse sobre los obstáculos de la manera más ágil y rápida posible, gracias a un control de sus capacidades de fuerza, equilibrio y elasticidad.




El ‘parkour’ se popularizó gracias a la película francesa Yamakasi (guion del conocido director Luc Besson, estrenada en 2001) y tiene hoy una legión de jóvenes seguidores. Sin embargo, carece de instalaciones especializadas para el desarrollo que permitan una práctica segura y adaptada a los distintos niveles.


Así pues, las asociaciones Kraneal, Línea Recta y Parkour Almería propusieron al Ayuntamiento de Huércal de Almería la construcción de un parque y el municipio levantará este año el segundo centro al aire libre de Andalucía (existe uno en Córdoba) y uno de los primeros de todo el país.




Diseño
El arquitecto José Andrés García González es el responsable del diseño, elaborado en colaboración con los representantes de las asociaciones. El boceto sigue las indicaciones de los jóvenes con especial atención a la continuidad de los obstáculos y a la posibilidad de múltiples entradas a la estructura.


Además, el proyecto incluye suelos de caucho que permitirán una mayor seguridad ante posibles caídas. Según el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, el parque estará listo este año y se nutrirá de excedentes de otras partidas presupuestarias. “Somos el municipio más joven y queremos atender las demandas de nuestros vecinos”, señala.




La apertura del primer parque de ‘parkour’ de la provincia de Almería estará acompañada de actividades juveniles, talleres y otras pruebas deportivas coordinadas por las asociaciones que impulsan el proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque