Estados Unidos cambiará el etiquetado de caducidad de los alimentos

El objetivo de la nueva fórmula es reducir el desperdicio alimentario entre las familias norteamericanas

Agricultor recicla los restos vegetales para hacer abono natural.
Agricultor recicla los restos vegetales para hacer abono natural.
Agricultura 2000
01:00 • 01 mar. 2017

El servicio de inspección del U.S. Department of Agriculture and Food Safety, el equivalente al Ministerio de Agricultura español, introducirá en 2017 una nueva regulación con el objetivo de reducir el desperdicio doméstico de alimentos. 




La normativa hace referencia al etiquetado de productos que indica su fecha límite para ser consumidos; es decir, la fecha de caducidad, que en Estados Unidos se indica con el término "Sell by" o "Use by". Ahora, la etiqueta de referencia para saber cuando consumir algunos productos en el país norteamericano se cambiará por "Best if used by". La diferencia reside en que la nueva etiqueta indica el momento en el que el producto está más fresco, no el día a partir del cual su consumo ya no es aconsejable. 




"El 90% de los consumidores asumen que la fecha de caducidad que viene en el envase de los productos es el último día para tomar ese alimento y no siempre es así", dice Jill carte, una trabajadora de una empresa estadounidense para el etiquetado de alimentos. 




Gracias al cambio de este importante detalle en el etiquetado, se espera que se reduzca el desperdicio de alimentos como leche, yogur u otros productos cuya fecha de caducidad real no es la que pone en el envase, muchas veces fruto de una mayor orientación al marketing que al medio ambiente. Además, puede ayudar a ahorrar hasta 1000 dólares al año a las familias de Estados Unidos. 




Otros conceptos que se están testando es el etiquetado láser. Esta técnica de "marcado natural", que se está probando en aguacate y patata dulce orgánica, no tiene impacto sobre la calidad o el ciclo de vida del producto y desaparece en cuanto se le quita la piel al fruto. De acuerdo con Stepahne Merit, de Laser Food, el etiquetado láser podría "reducir significativamete la cantidad de papel, tinta y pegamento" que se utiliza para las etiquetas convencionales. 







Temas relacionados

para ti

en destaque