Método CES y sanciones graves por el abandono animal, en la nueva norma

Ayer se cerró el acuerdo político para la nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos

Centro Zoosanitario Municipal
Centro Zoosanitario Municipal
Lola González
21:45 • 02 mar. 2017

Han tenido que pasar varios meses de negociación para que en la tarde de ayer se cerrara el texto que compondrá la nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos en la capital almeriense. Será un documento con 39 artículos y que llega elaborado con aportaciones de todos los grupos políticos así como el Colegio Oficial de Veterinarios.




Explica el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que se trata de “una norma muy proteccionista con los animales, se trata de que la gente no los vea como objetos. Precisamente por eso se prohíben  que se pongan por ejemplo en los escaparates”.




Entre las novedades más llamativas de este documento, que todavía tiene que pasar por su redacción definitiva para ser aprobado en Pleno, se encuentra la inclusión dentro de los artículos de la puesta en marcha del sistema CES (Captura, Esterilización y Suelta) de animales. Eso sí, el funcionamiento queda para la realización de un reglamento que se debe elaborar exclusivamente para ello y que podría incluirse intentarse culminar antes de que concluya el proceso de aprobación definitiva de la norma.




Otra de las novedades es la inclusión de que el Centro Zoosanitario Municipal tenga como objetivo el sacrificio cero de animales. Y precisamente sobre el funcionamiento del Zoosanitario se elaborará un reglamento también que acompañe y desarrolle la nueva ordenanza. 




Reglamento
Explica Sánchez que “teniendo en cuenta que se ha previsto una ampliación, contratación de más personal y la intención de abrir también los sábados con presencia de atención clínica, es necesario regular su funcionamiento y esa es la misión de este documento”.




En cuanto a las sanciones, se considerarán como sanciones muy graves y supondrán multas de entre 2001 y 30.000 euros acciones contra los animales como el maltrato, el abandono de los animales -siempre y cuando no se realice en el Centro Zoosanitario que seguirá manteniendo esta labor de forma gratuita-, el envenenamiento de animales, el uso de animales domésticos en espectáculos en los que puedan recibir daños (quedando fuera tanto los toros o el circo), o la organización de peleas de animales.




Las sanciones graves contarán con multas de entre 501 euros y 2000, mientras que las leves van desde los 75 a los 500 euros.




Acuerdo
Agradece Carlos Sánchez “la buena disposición que han tenido todos los grupos municipales así como el Colegio Oficial de Veterinarios para poder llegar a un entendimiento de todas las partes y establecer un documento consensuado para después llevarlo a Pleno”.


Cabe recordar que la elaboración de esta nueva ordenanza ha estado rodeada por la solicitud por parte de las plataformas de animales tanto de llegar al sacrificio cero, la consecución de que los perro potencialmente peligrosos (PPP)  no fueran sacrificados sin la opción de poder darlos en adopción, algo que ya se ha modificado en la ordenanza actual, y por último, la implantación del sistema CES que permitiría la existencia por ejemplo de colonias de gatos en la ciudad con la creación de la figura de la cuidadora de la colonia. Este sistema ya está en marcha en otras ciudades y cuando se desarrolle el reglamento también se hará en Almería.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque