Alumnos del Lope de Vega contra el ‘bullying’

Un grupo de sexto de Primaria realiza un cortometraje para denunciar el acoso escolar

Evaristo Martínez
01:00 • 03 mar. 2017

Un grupo de escolares de sexto de Primaria del colegio almeriense Lope de Vega ha realizado un cortometraje para denunciar situaciones de acoso escolar. Su título es ‘Alerta Bullying’ y puede verse en YouTube en el canal de Diego de Callejón (alias Steven XD), el alumno de once años que firma el guión y de quien partió la idea.




La historia, grabada en el colegio y en el domicilio del propio Diego, aborda esta problemática desde el punto de vista de quien lo sufre: un chaval tímido que acabará encontrando en sus compañeros la protección que necesita ante los acosadores. “La idea de hacer algo sobre el ‘bullying’ surgió por los problemas que hay en los colegios y por lo que cuentan las noticias de televisión”, detalla el joven guionista, que es además un precoz ‘youtuber’.




‘Alerta Bullying’, que ya supera las 700 reproducciones, ha contado con el apoyo de Jacinto Barragán, director del Lope de Vega y profesor de audiovisuales. “Desde el primer momento nos animó con el proyecto, que enfocó como un trabajo de clase para que aprendiéramos a realizar trabajos audiovisuales. Nos dejó seguir mi guion e incluso participó en una escena”.




Ahora, como parte de ese trabajo escolar, los responsables del cortometraje deben explicar a compañeros de cursos inferiores cómo lo han realizado. 




“Es una forma de que pongan esa simiente en alumnos más pequeños. A esas edades, además, todos manejan muy bien los recursos audiovisuales”, apunta David de Callejón, padre de Diego, quien realiza un pequeño papel en el corto como padre del protagonista.




Para el guionista, todos sus compañeros son “muy buenos actores”. “Bueno, se ríen bastante, pero cuando hay que ponerse serios, lo hacen muy bien. Algunos parece que lo llevan en la sangre”, matiza.




Su idea ahora es “seguir mejorando” estas producciones caseras. “Somos un grupo de amigos-actores y tenemos algunas ideas en mente, pero ahora lo primero es que la gente vea el corto y le guste. El acoso escolar nos afecta a todos y debemos colaborar para acabar con este problema”.




Tres jornadas de grabación
Según narra Diego de Callejón, grabar ‘Alerta Bullying’ fue “divertido y fácil”. Fueron dos jornadas de trabajo en el colegio Lope de Vega y otra más en su propio domicilio. “Lo complicado fue montar el vídeo: cortar las escenas, el sonido, las transiciones. Eso lo tuve que hacer poco a poco, durante los fines de semana. La mayor dificultad fue que no teníamos tiempo para repetir muchas escenas y si algún detalle no salía bien, tenía que buscar una solución, montando de otra manera”, detalla el guionista del cortometraje.



Temas relacionados

para ti

en destaque