Recuperando a Torres en un documental sobre su vida y su obra

Fran López y Raúl Navarro, descendientes directos del ilustre guitarrero almeriense, lo homenajean en el bicentenario de su nacimiento

Los realizadores, con Mahmoud Tukmani, Jordi Franco y Carles Trepat, quien tiene en sus manos la mítica guitarra Invencible.
Los realizadores, con Mahmoud Tukmani, Jordi Franco y Carles Trepat, quien tiene en sus manos la mítica guitarra Invencible.
Guillermo Fuertes
21:28 • 04 mar. 2017

“Lo que vamos a hacer es poner sobre la mesa todos los puntos de vista que hay al respecto de Antonio de Torres”, explica Fran López Montoro. “Para que sea el espectador quien decida tomar una postura u otra. Dentro del mito de Torres, de su leyenda, hay muchas opiniones. Incluso dentro de su obra, que es irrebatible. Bueno, pues las mostraremos todas. Será un fresco que brinde elementos necesarios para la reflexión”.




Fran está sentado  con Raúl Navarro López en una oficina del espacio Woodwork Coworking, en pleno centro de la capital. Y mientras habla, ambos van mostrando en un ordenador las primeras imágenes del proyecto en que están inmersos: un documental sobre la vida y la obra del ilustre luthier almeriense, como homenaje al bicentenario de su nacimiento.




Influencia
No será un documental cualquiera, y eso se percibe desde su propio planteamiento. Raúl y Fran son primos, y ambos son descendientes de Antonio de Torres, hijos de sus tataranietos.




Para ellos, pues, el gran guitarrero no es simplemente una figura histórica más o menos interesante. “Torres es una persona que siempre hemos tenido muy presente en nuestras vidas, en nuestra familia”, afirma Raúl. “De niños pasábamos con nuestros abuelos los fines de semana, y los veranos, en el cortijo, y allí estaba el cuadro de la mujer de Torres, fotografías...”.




En el ambiente familiar, la abuela les contaba muchas de las historias de la tradición oral que existe sobre Torres. “Eran cosas que le había contado su madre a ella, una transferencia directa de la nieta, algo que venía directo del propio Torres”.




Trayectoria
Fran es ingeniero en Telecomunicaciones, y Raúl es técnico en Imagen y Sonido, y llevan años vinculados al mundo audiovisual. Han hecho videocreaciones, spots, videoclips... Y sobre todo, cortometrajes con los que han participado en eventos nacionales e internacionales como el Festival de Cine Español de Málaga, Almería en Corto, el Porto7, y la Festa Internazionale di Roma, entre otros. Entre sus trabajos, destacan títulos como ‘Bienvenido a Ciudad…’, ‘No te sorprendas’ o ‘El frío tras la puerta’.




Tras un parón de dos años, pues Fran se fue a trabajar a Londres, han retomado las cámaras, su gran pasión. Y de los varios proyectos que tenían, han decidido homenajear y redescubrir a aquel pariente lejano y legendario.




Han encontrado apoyos en el Ayuntamiento de Almería,  en una empresa de Barcelona, Solera Flamenca, y en la Hermann Hauser Guitar Foundation, de Múnich. Será un proyecto de viajes. Además de Múnich y Barcelona irán a Madrid, Guadalajara, Verona, Vincenza, Brighton...


El equipo de trabajo lo componen unas seis personas. Y el resultado, un documental de unos 40 minutos que están decididos a estrenar el 13 de junio, justo en el 200 cumpleaños de Antonio de Torres. El padre de la guitarra, tal y como la conocemos hoy.



Temas relacionados

para ti

en destaque