Arboleas

El centro de salud afronta la fase final de sus obras y abrirá este mismo año

Con sus nuevas instalaciones multiplicará por 15 el espacio del actual centro sanitario

Visita del delegado a las obras del nuevo centro sanitario de Arboleas.
Visita del delegado a las obras del nuevo centro sanitario de Arboleas.
La Voz
21:26 • 05 mar. 2017

Este mismo año los vecinos de Arboleas podrán acudir al nuevo centro de atención primaria de la localidad puesto que “las obras se encuentran ya en su fase final”, aseguró la pasada semana José María Martín, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía tras visitar el lugar.




Unas previsiones con las que, tal y como comentó Martín, “esperamos que a lo largo de 2017 pueda realizarse la recepción e iniciar todo el procedimiento administrativo, y la dotación de mobiliario y equipamiento, necesarios para proceder a su apertura”.




De este modo, con más de 1.500 metros cuadrados de superficie, el nuevo centro totalmente equipado multiplicará por 15 el espacio de las instalaciones actuales; pasando así de los 100 actuales a los 1.507 metros cuadrados de superficie construida con la creación del nuevo inmueble. Un proyecto, cuyas obras de ejecución siguen en marcha para poder ofrecer el mejor servicio sanitario cuanto antes, en el que la Junta va a invertir un total de 1.386.440 euros.




Muy completo
Respecto al centro actual, que cuenta con tres consultas para atender a la población del municipio, las nuevas instalaciones sanitarias de Arboleas albergarán un total de 14 consultas. De este modo, 10 de ellas se dedicarán a Medicina Familiar y Comunitaria, dos cumplirán los requisitos de polivalentes de Enfermería, y otras dos estarán destinadas a Pediatría.




A su vez, el centro dispondrá también de un área de cirugía menor, con consulta, sala de espera y curas, que permitirá ampliar la cartera de servicios del centro con la realización de pequeñas intervenciones.




En cuanto a su equipamiento, se completará con la creación de espacios propios para los profesionales de salud pública, atención al usuario y trabajo social; y con una sala de educación sanitaria, con almacén y vestuarios.




Además, los profesionales del centro dispondrán de una sala de estar, biblioteca, sala de juntas, aula de formación y vestuarios. Igualmente, el proyecto incluye la creación de servicios de apoyo, como un almacén, sala de residuos biosanitarios y aseos adaptados para adultos y niños.




Más atención
En los últimos años se han puesto en servicio en la provincia de Almería 12 nuevos centros o ampliaciones de los ya existentes, con una inversión de más de 10,5 millones de euros.


Así, el delegado ha recordado que “además de en Arboleas, la Junta está impulsando la construcción de nuevos centros de atención primaria en las localidades de Antas y Olula del Río, así como la ampliación del los de Garrucha y Macael”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque