Al rescate de la plaza de Julio Alfredo Egea

Un centenar de personas reclama, a través de las redes sociales, la remodelación del espacio

Plaza Julio Alfredo Egea, espacio que piden recuperar, con el IEA al fondo.
Plaza Julio Alfredo Egea, espacio que piden recuperar, con el IEA al fondo.
Marta Rodríguez
21:30 • 06 mar. 2017

Julio Alfredo Egea lleva décadas recibiendo homenajes en su tierra pero, superados los 90, no hay institución, colectivo o artista que quiera quedarse con las ganas de devolverle lo que ha hecho por las letras y la cultura de Almería. Sólo en los últimos días ha coincidido la publicación del libro fotográfico que le ha dedicado Rodrigo Valero con la imposición del Escudo de Oro por parte del IEA. Sin embargo, lo que más desea el poeta desde hace tiempo es que arreglen la plaza que lleva su nombre en el casco antiguo de la ciudad.




Un centenar de personas de distintos ámbitos reclama, a través de la red social Facebook, la remodelación de la plaza Julio Alfredo Egea, donde se ubican la sede del Instituto de Estudios Almerienses y el Archivo Histórico Provincial. La reivindicación, que ha nacido del círculo de amigos del escritor de Chirivel con el poeta Juan José Ceba a la cabeza, no es nueva, sino que se remonta décadas atrás. En concreto, al momento de su inauguración.




“Entonces quedó pendiente el arreglo y remodelación de la plaza, a lo que se había comprometido el Ayuntamiento de Almería. A lo largo del tiempo, y después de varias reclamaciones y de algunos artículos aparecidos en la prensa, la plaza continúa con un aspecto lamentable”, denuncian en el escrito al que se han adherido personalidades de la cultura, el periodismo, la sociedad, el asociacionismo o la política.




En el documento, se solicita además el uso cultural de este espacio, al tratarse de “una placita que, alejada del tráfico y de los ruidos, puede tener un gran encanto; una isla para el encuentro tranquilo, para la lectura de la poe­sía, relatos, recitales de música y para el arte vivo”. Una idea en la línea de ‘Las tardes del IEA’, ciclo puesto en marcha el pasado otoño por parte del centro de estudios locales que contemplaba propuestas de calidad con sello almeriense y al aire libre. 




“El acondicionamiento de la plaza ha de ser un reconocimiento que perdure en el tiempo. Ha llegado el momento de que sea remodelada como un lugar singular de la Almería histórica”, exigen.




Ya se han mantenido al menos dos encuentros para pedir la recuperación de este espacio público: uno reunió a un grupo de escritores y al responsable del IEA, Francisco Alonso, y el otro a este último y al concejal de Fomento, Carlos Sánchez. Y en principio, parece haber predisposición de todas las partes.




Ya hay proyecto
Según ha podido saber LA VOZ, el Ayuntamiento de Almería tiene un proyecto redactado y aprobado para llevar a cabo la remodelación completa de la plaza Julio Alfredo Egea y de la calle que la atraviesa, Campomanes. “Es cuestión de licitarlo, algo que haremos a lo largo de esta Corporación”, explica Carlos Sánchez en declaraciones a este diario.




El presupuesto de la intervención asciende a 242.000 euros e incluye la renovación del pavimento, mobiliario urbano e iluminación.



Temas relacionados

para ti

en destaque