Adif cancela el contrato de las obras del AVE Pulpí-Cuevas

Las condiciones de la empresa adjudicataria Sacyr han hecho imposible el acuerdo, según ADIF

El AVE es una de las mayores reivindicaciones de Almería
El AVE es una de las mayores reivindicaciones de Almería
Antonia Sánchez Villanueva
14:47 • 17 mar. 2017

La compañía públia Adif Alta Velocidad ha comunicado la decisión de resolver el contrato de las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora con la empresa adjudicataria Sacyr ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las condiciones económicas. Según el administrador de infraestructuras ferroviarias, en el origen del problema estaría la baja del 53% que ofertó la empresa con respecto al presupuesto de licitación, que era de 40 millones de euros.




La adjudicación del contrato se produjo en verano de 2015. Casi año y medio después, en noviembre de 2016, y una vez culminada la expropiación de terrenos para ponerlos a disposición de la constructora e iniciar la obra, Sacyr mostró su disconformidad por la demora en la entrega del suelo, pero en el acta complementaria de comprobación del replanteo se recogió también la imposibilidad de modificar los términos técnicos-económicos del contrato, según señala Adif.




Adif y Sacyr han estado negociando en los últimos meses para intentar llegar a un acuerdo que evitara este final, pero no ha sido posible. El administrador ferroviario ha subrayado la imposibilidad de modificar el contrato en los términos legales y técnicos planteados por la empresa.




Tras esta decisión, Adif ha incluido este tramo en la "programación racional" de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en la que trabaja junto al Ministerio de Fomento y que supondrá una adaptación de los proyectos a la situación actual. Adif asegura que, una vez definido el proyecto en su connunto, "se establecerá un nuevo cronograma de actuaciones que se presentará en las próximas semanas"








Temas relacionados

para ti

en destaque