La vida pirata, la vida mejor. Con el Desembarco de San José

La escenificación realizara ayer en la bahía de Sollarete reunión a un gran número de público que disfrutaron a lo grande

El carácter del corsario no entiende de leyes ni disciplina y cuando se invade un territorio en el que la guarnición vela por la seguridad, el que se
El carácter del corsario no entiende de leyes ni disciplina y cuando se invade un territorio en el que la guarnición vela por la seguridad, el que se
G. Gálvez / La Voz
23:00 • 18 mar. 2017

Los días de pillaje, ron y largas travesías en mar abierto en busca de tierra firme dieron ayer su fruto para los piratas que, deseosos de hacer de las suyas, llegaron a la bahía de Sollarete de San José. Un ataque presenciado por un numeroso público en el que estos corsarios, debido al estado revuelto del mar, tuvieron que fondear sus barcos en lugar desconocido para invadir por sorpresa la costa nijareña a pie.




Escaramuza a la que los aldeanos y la guarnición respondieron con rapidez para repeler este ataque que, aderezado con una historia de amor entre un pirata y una cristiana, daba pie a los presentes a vivir una aventura de acción y romance imposible delante de sus ojos.




Un trozo de historia
El Desembarco Pirata, promovido por la asociación del mismo nombre, es un ejemplo “de lo que se puede conseguir desde la participación ciudadana, que en este caso hace posible un hecho tan importante como éste”, afirmaba Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar.




Un hecho excepcional del que, desde el consistorio, aseguran haber aprendido mucho y por lo que agradecen “ese esfuerzo de todos” por proteger esta seña de identidad con la que poder decir que San José “se ha ganado el derecho de ser escrita en letras mayúscula dentro del calendario de fiestas de la provincia”, aseguraba Pérez.




Al abordaje
Con la llegada a la costa nijareña de cientos de personas que invadieron ayer las calles de San José, tanto los piratas como los propios turistas, fueron testigos de un extraordinario alarde de cooperación vecinal “para hacer de su pueblo un lugar abierto a todo el mundo”, comentaba la alcaldesa.




Un trabajo realizado en gran parte por Alberto Javier Montals, encargado de dirigir la escenificación de este desembarco, que llevó a San José al siglo XVIII. Y es que los ensayos, el empeño de los figurantes y el esfuerzo de la asociación hicieron del desembarco de 2017 el mejor de toda la historia, “y eso implica que habrá que aplicarse mucho para volver a superarnos todos el año próximo”.




Que corra el ron
Aún con la representación del desembarco en la retina, los habitantes y visitantes de San José fueron invitados nada más acabar el encuentro a seguir disfrutando de las fiestas que aún se prolongarán durante la jornada de hoy en el municipio. Así, además de la ruta de la tapa en la que participan 15 establecimientos, anoche actuó la Orquesta Cristal.




Preludio de las numerosas actividades deportivas, que arrancan esta mañana con una chocolatada en La Plaza a las 11 horas,  y que se desarrollarán durante hoy domingo. Lo que, ya por la tarde y como novedad este año, dará pie a una fiesta del color Holi. Cita que será a partir de las cinco en la que todos están invitados a participar vestidos de blanco y en la que la múscia y el baile pondrán fin a estas fiestas.


Celebración que ha gozado de todos los servicios necesarios para garantizar el disfrute del público con un equipo de 25 voluntarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque