La balaustrada de ladrillo, que data de los 70, se sustituirá por una de diseño similar al original
Obreros durante el cambio y reposicin de la balaustrada de la antigua estacin de RENFE que busca darle un diseo similar al de su construccin original.   La Voz.

La primera fase de las obras de rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril cambiarán la fisonomía de la parte más alta del edificio tal y como la conocemos a día de hoy. De hecho, ya son muchos los almerienses que se han sorprendido al pasar por su entorno y han comprobado cómo se está eliminando la balaustrada  que en los últimos años ha presidido el diseño realizado por el arquitecto francés Laurent Farge. Según el proyecto sobre el que está trabajando Tragsa, la balaustrada de ladrillo que se podía ver sobre los cuerpos laterales del edificio no es original, data de los años 70, y de hecho, la original quedó prácticamente destrozada durante el bombardeo de Almería por la aviación alemana en 1937, además que ocurrió con el reloj y toda la cristalería de la entrada.

Pues bien, los trabajos en esta balaustrada van a consistir en la demolición de los balaustres de ladrillo, plintos y levanto del pavimento perimetral de cubierta necesarios para la posterior colocación de una nueva que cuente con las características formales de la que el edificio pudo tener en su origen. Y es que la estación pretende así tener la imagen más cercana a la que en su momento tuvo con el proyecto original.

Además se retira para su posterior reposición la iluminación perimetral de la balaustrada, levantado de jarrones, pináculos y elementos decorativos de las caras exteriores de los plintos, previa consolidación. Así como la restauración de taller de pináculos, jarrones y elementos decorativos, o la ejecución de nuevos elementos mediante moldes en aquellos que sean necesarios. Esto va a suponer una puesta a punto total de la imagen superior de la estación, pero no son los únicos trabajos previstos por Tragsa y que han sido supervisados por el Ministerio de Cultura, para el edificio ya que también se va a proceder a la restauración y consolidación de la marquesina de acceso.

Actuaciones
Precisamente sobre esta entrada se va a proceder al desmontaje de elementos estructurales de la marquesina para trasladarlos al taller y restaurarlos. Entre ellos las vigas ornamentales de los laterales, la floral que se encuentra ubicada en el frontal del acceso y las ménsulas de forja ancladas a los pilares de fachada. Además se procederá a llevar al taller también y reparar los florones, es decir, los elementos ornamentales de fundición. Se procederá a la reparación in situ y saneado de estructura de canalón con una limpieza por chorro de arena. Piensan reforzar los pilares en las zonas de apoyo de las ménsulas con nuevos chapones, platabandas, roblones y tornillos de alta resistencia. Colocación de elementos estructurales ornamentales restaurados. Se van a colocar nuevos vidrios de seguridad, y se va a impermeabilizar el canalón mediante la aplicación de lámina de poliurea.

Trabajos en cuestión
Las obras arrancaron el 27 de febrero con la instalación del vallado perimetral. Precisamente estas obras contemplan una inversión de 246.164 euros para abordar los trabajos en una primera fase en la zona de la fachada y el vestíbulo que tendrá una duración estimada de entre tres y cuatro meses. Cabe recordar que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ya ha expresado su intención de solicitar la rehabilitación integral de la estación de ferrocarril. Así lo anunciaba el teniente de alcalde de la capital, Miguel Ángel Castellón, hace unas semanas cuando explicaba que “va a pedir una restauración integral y alcanzar un acuerdo para su uso ciudadano” sin querer entrar en más pormenores hasta que se produzca la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que estaba prevista para este mismo mes de marzo.

Poco después de asumir el puesto de alcalde en una reunión con Adif el regidor alcanzó un acuerdo para disolver la posible cesión del edificio antes de su rehabilitación a la ciudad y buscar un uso conjuntamente hablándose incluso de la posibilidad de un centro gastronómico como ya se ha realizado en otros sitios.