Unicaja, imparable

Gana 1-3 en la pista del Cajasol Juvasa

Una jugada del partido.
Una jugada del partido.
La Voz de Almería
19:33 • 19 mar. 2017

Quizá no el mejor día para disputar un encuentro por aquello de las numerosas celebraciones familiares, pero el día de San José, en todo caso, se vio más lucido por un magnífico espectáculo del que Andalucía puede sentirse orgullosa. Muchos puntos largos de los que gustan a la grada, grandes defensas y entrega total para hacer afición al vóley, y una rivalidad bien entendida. Cajasol se quedó sin play off con el 3-2 de Teruel sobre el FC Barcelona, pero no le afectó y mostró su mejor cara. Unicaja, por su parte, miraba lo sucedido por detrás esperando rival en la semifinal, que ahora sería Ibiza tras la remontada de Ca’n Ventura al 0-2 pitiuso. El caso es que todo eso quedó de lado y ambos equipos se dedicaron a lo suyo.




El derbi andaluz cayó del lado de los ahorradores con ‘Alemão’ como máximo anotador con 18 puntos, seguido de cerca por los Borja Ruiz y Juanmi González con 15, y por los 13 de Ferrera. En las filas nazarenas, esos mismos, 13, firmaron Castellano y Del Carmen. En cuanto a bloqueos, nada menos que 16 hizo Unicaja frente a los 3 de Cajasol, siendo el más destacado Borja Ruiz con 8, seguido de Moisés Cézar con 4. En ello está claro que colaboró el saque, en cuya faceta también destacó ‘Alemão’ con 6 puntos directos, siendo 4 de Juanmi González frente a los 3 del local De Gabriel. Por último, el porcentaje de ataque colectivo firmado por Miguel Ángel de Amo fue brutal con un 73% tras recepción positiva.




La primera fue un bloqueo de Moisés Cézar a ataque por cuatro, y la segunda una pipe de Ferrera completando un contraataque tras un gran saque suyo. Borja Ruiz siguió con el bloqueo y Juanmi González con el buen saque para el 3-6, viéndose una gran versión de Mario Ferrera y del juego colectivo para seguir doblando (4-8). La calidad y la frescura de Cajasol se veían mermadas por el poco acierto desde el fondo de pista, y el set transcurrió controlado y con ráfagas ahorradoras de gran espectacularidad. Al tiempo técnico (7-12) se llegó con grandes sensaciones y un ataque por punta de Juanmi. Miguel Ángel de Amo dibujó unas líneas para su distribución de complicada lectura, y dos ataques por el centro de Borja pararon el partido con tiempo de ‘Magú’ (8-14).




El primer punto de ‘Alemão’ fue un ace, y con su saque se dio el tirón definitivo, forzando al segundo tiempo local dos tantos después del primero (8-16). Io del Amo al saque y colocando un contraataque para Moisés hizo entrar en la veintena al equipo, que avanzó firme con otro ace, esta vez de Ferrera, y que cerró con un dos puntos consecutivos del opuesto brasileño, el segundo otro saque directo en su cuenta particular (15-25). No hubo sorpresa en el septeto inicial de la segunda manga, y el juego fue más de poder a poder al mejorar sustancialmente el servicio de Cajasol y empeorar el de Unicaja. Los locales manejaron ventaja de dos que fueron conservando (4-2 y 7-5), pero los ahorradores no permitieron que se fuera a más con ataques de ‘Alemão’ y Juanmi hasta el primer saque directo nazareno.




Hubo complicaciones con el servicio de Óscar Prades y Cajsol se fugó (11-6), con tiempo de Piero Molducci antes del técnico, al que se llegó con los sevillanos doblando a los almerienses. Una ataque potente de Juanmi González cortó la racha del receptor local, a lo que sumó un bloqueo, apareciendo el tercer saque directo de ‘Alemão’ con la ayuda del techo (13-9). Parecía haberse metido otra vez en el choque el equipo ahorrador, pero Cajasol se sentía muy seguro. Del Carmen hizo un punto clave (17-13) cuando Unicaja pudo acosar, y Jovanovic firmó un ace para sumar más confianza. Camacho, que entró para el saque, cumplió su misión e hizo otro punto directo con suerte (22-15). El color era claramente nazareno y ese a que Unicaja no se entregó Castellano cerró el set (25-19).




Para el comienzo del tercer set siguió una dinámica local a la que se resistió el juego por punta ahorrador y ‘Alemão’ al saque con tres puntos directos seguidos (3-5). Devolvió uno Del Carmen, que sentía que era su partido, pero De Amo bloqueó el 5-7. Hubo toma y daca, pero Borja y Ferrera dieron de nuevo renta, a la que ayudó un error local con el que ‘Magú’ se vio obligado a pedir tiempo (7-10) sin que sirviera para frenar el tirón de Unicaja (7-12). La pipe de Juanmi fue una vez más demoledora y De Amo hizo punto directo de saque (8-14). Moisés sumó un bloqueo y ‘Alemão’ un ataque para otro tiempo local (9-16). No se quiso más discusión (16-25), pero la mejor noticia del set fue la vuelta de Jesús Bruque.




En la siguiente manga comenzó bonita e igualada, con jugadas vistosas que lo que celebraban era el buen nivel de voleibol de los dos andaluces de la SVM. A un buen Castellano respondía el juego colectivo verde en un pulso que no se acabó de declinar para ningún lado (8-8 y 9-9) hasta dos puntos seguidos de Borja y un ataque de ‘Alemão’ (10-12). ‘Magú’ no dudó en parar otra vez al siguiente punto, también de Borja, pero Ferrera y un error de Prades le hicieron consumir los dos tiempos (10-16). Sabía que era el momento determinante, lo que Juanmi confirmó con un saque directo. A la recta final se entró con Ferrera en exhibición. ‘Alemão’ atacó firme el 15-24 y un error de saque de Fernando Fernández acabó un bonito choque de más pelea de lo que los tanteos dicen (17-25).




FICHA TÉCNICA


Cajasol Juvasa (0): Óscar Prades (5), Jovanovic (1), Cabrera (5), Del Carmen (13), Nassini (8) y Castellano (13), más Fran Fernández (líbero). También jugaron Camacho (1), Jesús Bruque (-), Sergio Bruque (-) y Fernando Fernández (1).


Unicaja Almería (3): Mario Ferrera (13), Miguel Ángel de Amo (3), Borja Ruiz (15), Moisés Cézar (7), Juanmi González (15) y Alemão (18), más Toni Llabrés (líbero).


Parciales: 15-25 (25’), 25-19 (24’), 16-25 (22’) y 17-25 (22‘) .


Árbitros: Antonio Correa (Huelva) y Daniel Rodríguez (Huelva).


Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Superliga disputado en el pabellón Los Montecillos de Dos Hermanas con gran ambiente y ante unos 350 espectadores aproximadamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque