Roquetas de Mar

Gran demanda para el programa de Fomento del Emprendimiento agrario

La iniciativa ideada para mejorar la empleabilidad en el sector ya ha recibido casi 100 inscripciones

Los concejales de Agricultura, José Galdeano, y Empleo, José Juan Rodríguez, en el invernadero municipal.
Los concejales de Agricultura, José Galdeano, y Empleo, José Juan Rodríguez, en el invernadero municipal.
La Voz
21:12 • 19 mar. 2017

Casi un centenar de solicitudes de inscripción son las que ha recibido a día de hoy el Programa de Fomento del Emprendimiento en el sector agrícola puesto en marcha por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Iniciativa impulsada por la Concejalía de Recursos Humanos y Empleo, con el apoyo de la Concejalía de Agricultura, que está dirigida a personas en situación de desempleo del municipio con el principal objetivo de ofrecerles una formación especializada con la que mejorar su potencial empleabilidad en el sector agrario.




“Estamos muy satisfechos por esta acogida que incluso nos ha sorprendido”, señalaba el concejal de Empleo, José Juan Rodríguez. Y es que, en este caso “no se ofrece una posible contratación, como en los cursos de formación en hostelería” apuntaba; sino que “invitamos al que se va a formar a generar su propio negocio” añadía.




Así, a raíz de la gran acogida y demanda del programa, Rodríguez también anunciaba que se ampliarán a 25 las plazas del curso, “para poder llegar al mayor número de personas sin bajar la calidad del mismo”.




Conocimientos
El curso sobre Fomento del Emprendimiento en el sector agrícola dará comienzo hoy mismo, y en él los participantes aprenderán a ejecutar las operaciones relativas a los cultivos agrícolas siguiendo un plan de trabajo y cumpliendo las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente; desde la preparación del terreno y la siembra de los cultivos, hasta las operaciones de riego y abonado.




En este sentido, a los inscritos se les facilitará una formación específica, acorde a las materias a impartir, sobre las técnicas y labores más apropiadas para la explotación agrícola.




Para ello, además de las sesiones teóricas, se impartirán clases prácticas en el invernadero municipal, junto al Edificio de Servicios Sociales, que “cuenta con una magnífica infraestructura y que ponemos a disposición de esta innovadora iniciativa”, comentaba Rodríguez.




Asimismo, tal y como apuntan sus responsables, los beneficiarios recibirán unas nociones sobre las estrategias favorables para el emprendimiento en el ámbito agrícola; así como el conocimiento relativo a la organización y gestión para la puesta en marcha de una empresa agraria.




Visión de futuro para la que los asistentes “recibirán una orientación y asesoramiento profesional para el fomento del trabajo autónomo lo que fomenta el autoempleo como opción potencial para la inserción laboral”, aclaraba el concejal de Empleo.


Y es que esta iniciativa, en resumidas cuentas, persigue “formar en el sector y también de cara a la posibilidad de que ellos mismos generen su puesto de trabajo siguiendo las pautas de lo que la Unión Europea denomina nuevos yacimientos de empleo: un autónomo formado en sectores pujantes de la economía”.


Fomento del empleo
Entre sus palabras, el concejal roquetero también destacó el trabajo que realiza el Ayuntamiento para “promover todo tipo de iniciativas que fomenten el empleo, y que no podían dejar de lado a la agricultura, como pilar fundamental de la economía del municipio”. Por ello, agradeció también a la Concejalía de Agricultura su apoyo “para que el curso sea una realidad” y se mostró convencido de que “será todo un éxito”.


Así pues, en el mismo sentido se expresó el concejal de Agricultura, José Galdeano, quien felicitaba a la Concejalía de Empleo por dar respuesta “a la necesidad que tiene el sector de contar con gente preparada, que sean profesionales”. Y es que “con estos cursos estamos seguros de que va a haber una preparación muy importante y es una satisfacción que sea el propio Ayuntamiento el que lo dirija”, concluía.



Temas relacionados

para ti

en destaque