Serón

El reparto de tareas y la conciliación familiar a estudio en el Plan de Igualdad

La consejera de Educación entregó uno de los galardones Rosa Regás al proyecto `RECcreo`

Responsables del plan dialogan con el alcalde de Serón en la presentación de la iniciativa.
Responsables del plan dialogan con el alcalde de Serón en la presentación de la iniciativa.
La Voz
21:17 • 19 mar. 2017

A finales del año de 2015, el Ayuntamiento de Serón puso en marcha un ambicioso Plan de Igualdad  con el objetivo de hacer visibles las diferencias de género y propiciar acciones que posibiliten una igualdad de oportunidades real y efectiva entre los hombres y mujeres del municipio.




Este proyecto, que cuenta con la colaboración de asociaciones y colectivos del pueblo ha recopilado ya los primeros datos relacionados con el estudio que una empresa ha realizado a la población. Datos que verán la luz en una publicación próximamente.




Encuestas
Hace pocos días, la responsable del Área de Igualdad en la consultora, Victoria Valverde, junto a la concejala de Igualdad en el consistorio, Olga Lozano, daba a conocer las estadísticas correspondientes a las encuestas realizadas a los vecinos del pueblo relativas a conciliación laboral y familiar, cuidado de personas mayores o menores, realización de tareas domésticas y diferentes roles que los seronenses han reconocido llevar a cabo en diferentes aspecto de su vida laboral o familiar. Los datos han arrojado también la población activa actual y comparada con 2008 o 2015, el porcentaje de paro femenino y masculino que hay en el pueblo también comparado con los años anteriormente citados y una serie de informaciones que van a servir a la empresa ‘GM’ para elaborar la estadística y las líneas de actuación que contribuyan a llevar a cabo con éxito el Plan de Igualdad de Serón.




Las primeras actuaciones programadas por la consultora, se han centrado en estudiar el municipio e introducir la perspectiva de género, tanto en las políticas, como en planes y programas de acción en cada una de las áreas del Ayuntamiento “contando con toda de la población y para ello debe estudiarse y analizarse la situación de partida”, indicó Valverde, quien también expuso las 3 líneas de actuación que van a plantear al consistorio en esta primera fase del Plan.




Objetivos específicos
Para conseguir sus propósitos, la iniciativa cuenta con una serie de objetivos específicos como investigar, documentar, analizar y generar información sobre la situación de mujeres y hombres en la localidad del Almanzora.




De este mismo modo, el Plan de Igualdad de Serón tiene como uno de sus principales propósitos servir de punto de encuentro, intercambio de opiniones o puntos de vista, entre profesionales interesados en esta temática y dotar al equipo de gobierno de una herramienta fundamental como son los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades. Así, podrá ejecutarse en un futuro próximo un plan de trabajo que abarque los próximos años  para que se trabaje por una igualdad real y efectiva en el municipio seronense.






Temas relacionados

para ti

en destaque