Málaga, París y Almería. El festival de cine estrena hoy en sección oficial ‘No sé decir adiós’

La película, rodada en parte en la provincia, está producida por el almeriense Damián París

Evaristo Martínez
13:53 • 19 mar. 2017

El Festival de Málaga Cine en Español marca el inicio del viaje de ‘No sé decir adiós’, última producción de Damián París (Zurgena, 1969). Rodado en parte en localizaciones almerienses, el filme, dirigido por Lino Escalera y protagonizado por Nathalie Poza, Juan Diego y Lola Dueñas, se estrena hoy en la sección oficial, donde compite.




En la película, con guion de Pablo Remón, a partir de un argumento que firma junto al director, una mujer (Poza) regresa al pueblo de Almería en el que se crió tras conocer por su hermana (Dueñas) que su padre (Diego), con quien mantiene una relación complicada, está muy enfermo. Decide entonces llevarlo a Barcelona donde piensa que podrán curarle. “Habla principalmente de cómo en muchas ocasiones, ante las dificultades que nos presenta la vida, tendemos a mirar hacia otro lado, como si así pudiéramos escapar de ellas; hasta que la vida nos muestra que no hay escapatoria posible y es ahí cuando acabamos rindiéndonos y entregándonos a ella”, detalla París a LA VOZ.




Aunque el grueso del rodaje se desarrolló en Girona, el equipo se desplazó a Almería en abril de 2016, donde rodaron durante tres días en parajes alejados del Cabo de Gata y en la zona de El Toyo, así como en el Aeropuerto. “Para mí, como almeriense, y también para Lino, Almería es una tierra muy querida y especial. La elección vino dada por que la conocemos bien y por la aridez de esta tierra, que ayudaba a definir al personaje de Juan Diego. También por ser un lugar alejado de una gran ciudad donde debíamos situar el personaje de Nathalie Poza, una ejecutiva que triunfa profesionalmente pero cuya vida personal está desestructurada”.




París, que produjo el tercer corto de Escalera, ‘Elena quiere’, con más de una veintena de premios en festivales, destaca la “impecable” puesta en escena de una película “llena de verdad y humanidad”, además de “muy bien dirigida” y con unas interpretaciones “realmente excepcionales”.




Eso sí, desvela que en un primer momento los actores protagonistas eran otros. “Ninguno pudo estar porque les surgieron otros compromisos. Entonces decidimos ofrecer estos papeles a Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas; a los tres les encantó el proyecto y se entregaron a él. Estamos realmente contentos con el resultado y muy agradecidos de haber podido contar con semejantes actores”.




Toque ‘Lolita’
Damián París fundó en 1996 junto a Javier Rebollo y Lola Mayo la productora Lolita Films, responsable de películas como ‘Lo que sé de Lola’, ‘La mujer sin piano’ y ‘El muerto y ser feliz’ -las tres dirigidas por Rebollo- que se mueven en los márgenes del cine español. “Creo que nuestra forma de hacer cine es bastante particular y que en su momento iniciamos una forma de narrar historias que ha influido a bastantes directores españoles, algunos de gran éxito hoy en día. Y ‘No sé decir adiós’ encaja dentro de este estilo, ‘marca’ de la productora”.




Damián París, afincado en Madrid, prepara ahora un nuevo largometraje con el que volver a casa. “La primer mitad transcurre en una ciudad de Francia o Bélgica aún por determinar y la segunda íntegramente en la provincia de Almería”. Un lugar donde regresa a menudo. “Cada vez que puedo vengo a recargarme con esa energía tan especial que solo encuentro aquí, especialmente en el Cabo de Gata y estando con mi familia”.





Temas relacionados

para ti

en destaque