Rajoy apela a la unidad para que el PP gobierne en Andalucía

El presidente recuerda que ya ganaron en la comunidad en tres ocasiones, la última a Susana Díaz

Rajoy y Moreno saludan al Plenario del Congreso en la clausura del cónclave andaluz. Foto: Tarek
Rajoy y Moreno saludan al Plenario del Congreso en la clausura del cónclave andaluz. Foto: Tarek
Simón Ruíz
23:58 • 19 mar. 2017

El presidente nacional del Partido Popular y del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva varios años insistiendo que el “reto” es llegar al poder en el Palacio de San Telmo, la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. Ayer, en la clausura del congreso andaluz en Málaga, volvió a repetirlo. La única diferencia es que ahora ve más cerca que el PP realmente pueda gobernar esta comunidad, que se le resiste desde que el PSOE logró su primera victoria en el año 1982.




Durante su intervención ante más de 1.100 compromisarios, unos 200 de Almería, Rajoy pidió a los suyos “unidad en el partido bajo el liderazgo de Juanma Moreno, que es al que habéis elegido vosotros, y habéis acertado”.




Ganar y gobernar El líder nacional de los populares recordó que en la comunidad su partido sí ha ganado elecciones, en los años 2011, 2012 y en las generales de 2016, con Susana Díaz al frente del PSOE andaluz, pero la victoria en las andaluzas con Javier Arenas al frente fue insuficiente para gobernar.




“¿Qué quiero deciros con esto? Que las cosas han cambiado mucho gracias al trabajo y al esfuerzo de muchos militantes del PP de Andalucía. Estamos en condiciones de ganar las próximas elecciones autonómicas y además gobernar en Andalucía”, dijo textualmente.




También en clave andaluza, el presidente del PP sugirió a sus afiliados en esta comunidad que el éxito político se consigue “trabajando” y estando cerca de los ciudadanos. “Hay que escuchar a la gente y conocer sus problemas reales. Hay que estar cerca de las personas - prosiguió - y explicarles las cosas”.




Con Moreno Además, mostró públicamente su respaldo al reelegido presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Se lo merece porque ha trabajado, se ha esforzado, se ha dedicado y ha estado con la gente. Yo no tengo nada que recomendarte. Lo único que puedo decirte es que sigo estando a tu disposición, de todo el Partido Popular de Andalucía y de los andaluces también”.




Justo al acabar su discurso, Mariano Rajoy insufló más optimismo al líder del PP-A. “Puedes hacerlo y ese día verás a cuánta gente vas a hacer feliz. Mucha suerte”.




Agotar la legislatura De otro lado, en la misma semana en la que el Gobierno ha comprobado los efectos de la pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso al no aprobarse la reforma de la estiba, el presidente indicó que su objetivo es “llegar al final de la legislatura y haré todo lo posible para que sea así”.


Directamente apeló a la estabilidad política del resto de fuerzas, sin nombrar a Ciudadanos, y recordó que el PP “cumple con su parte”. Tras el mitin, Rajoy posó con la nueva dirección andaluza y regresó a Madrid.


Moreno: “estamos en un momento histórico”
El reelegido presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, insistió ayer, en su primer discurso tras ver revalidado su liderazgo en el congreso, que la comunidad se encuentra en “un momento histórico” y que el cambio llama a las puertas en unas próximas elecciones autonómicas.


Sobrevolando de nuevo sobre el escenario político la posible marcha a Madrid de la actual presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, Moreno Bonilla denunció que el PSOE solo se dedica en esta tierra “a sus ambiciones personales, mientras que nosotros estamos denunciando sus injusticias y demostrando” día a día “nuestro compromiso con Andalucía”.


A lo largo de casi tres cuartos de hora de discurso, arropado también por el coordinador general del PP, Francisco Martínez Maillo, el presidente de los populares en la comunidad resaltó que “estamos en un momento histórico, el de la transformación de Andalucía en una tierra próspera donde todos los ciudadanos dispongan de las mismas oportunidades y puedan acceder en igualdad a los servicios públicos”.


Tras apelar a la “unidad” de la militancia para que entre todos se logre el objetivo de ganar al PSOE y tener mayoría suficiente para gobernar, pidió rebeldía frente al conformismo. “Susana Díaz nos quiere ciegos, sordos, mudos y dóciles”, exclamó.


El mármol Juanma Moreno se refirió también a la pasión de los populares andaluces por su tierra, un rasgo que los diferencia “de otros partidos”, y ha mostrado su orgullo por pertenecer a una comunidad de gente tan capaz como los andaluces. “Es para sentirse orgulloso saber que los suelos del único hotel de siete estrellas que hay en el mundo, que está en Dubai, están diseñados y fabricados en Almería”.


Frente a esta realidad, se ha preguntado cómo es posible que Andalucía esté como está, “con las tasas de paro más altas de Europa, en los puestos más bajos de los índices educativos y soportando listas de espera interminables”. De forma paralela, hizo propuestas como eliminar el Impuesto de Sucesiones o un Pacto por el Empleo.



Temas relacionados

para ti

en destaque