La Diputación organiza una campaña para concienciar sobre la importancia de la prevención de la enfermedad
Antonio Jess Rodrguez, Gabriel Fiol y Pilar Ortega, esta maana en Diputacin.   La Voz.
Antonio Jess Rodrguez, Gabriel Fiol y Pilar Ortega, esta maana en Diputacin.   La Voz.

El cáncer de cérvix o de cuello de útero se ha convertido ya en uno de los de mayor prevalencia en la población femenina en nuestro país. En España se cifran en torno a 2.500 casos nuevos cada año, 500 de ellos en Andalucía y ocupa el cuarto lugar en número de diagnosticadas después de los de mama, colon y pulmón. “La prevención aquí es fundamental porque sabemos que está causado por un virus, el del papiloma humano, que necesita una serie de ecofactores para desarrollarse”, ha explicado en la Diputación provincial el ginecólogo Gabriel Fiol, coordinador del Grupo Andaluz de Estudio y Coordinación de la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Diputación se sumará esta semana a la campaña de concienciación sobre el cáncer de cérvix y lo hará con la proyección de una película, “Maktub”, inspirada en un joven enfermo de cáncer, este miércoles (a las 19:00 h. en el Teatro Apolo de la capital) y con la celebración, un día después, de una charla-coloquio sobre la prevención de la enfermedad. La conferencia será ofrecida por Fiol y la también ginecóloga Fátima Amaya. “Queremos transmitir que se trata de un virus muy frecuente y que se elimina en la mayor parte de los casos. Si se trata precozmente, en pocas ocasiones llega a cáncer”, explicó ayer Fiol. 

La presentación de los actos ha contado con Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura y con la concejala Pilar Ortega.