Han grabado un video para compartir sus experiencias con otros padres en la misma situación
   .
   .
Algunas imgenes del rodaje del video que han grabado los paps y sus bebs en la playa del Zapillo.   La Voz.

“Cuando nació mi hijo lo pasé muy mal. Me hacía muchas preguntas, incluso dudaba si le gustaban los juguetes o si algún día disfrutaría viendo los dibujos”. Quien habla con tal grado de sinceridad es Carmen Morales, una maestra que hace 14 meses dio a luz a César, un niño precioso que solo se diferencia de otros bebés en que él nació con una copia extra del cromosoma 21.

Con la misma incertidumbre y haciéndose preguntas similares vivieron otras mujeres -y junto a ellas, sus parejas- la experiencia de tener un niño con Síndrome de Down. Todas reconocen que, al principio, lo pasaron muy mal “por desconocimiento e ignorancia” y admiten que, cada una, lo ha superado a su ritmo. “Lo haces cuando te olvidas de aquel niño que esperabas, cuando aceptas a tu hijo tal y como es, cuando respetas su evolución sin prisa, cuando eliminas barreras sociales y ya no ves ni rasgos ni discapacidad, solo tu bebé”, explican.

Estas madres cuentan que, a lo largo de este tiempo, han aprendido tantas cosas de sus hijos que se han convertido en alumnas de sus pequeños. “Vivir con un niño con Down no es un camino de rosas pero tampoco de espinas. Ellos nos han enseñado a vivir el presente, a valorar situaciones que antes pasaban desapercibidas, en definitiva, a ser felices con lo que realmente tiene importancia”, dicen. 

Hoy se celebra el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down y para conmemorarlo, este grupo de madres y padres han rodado un video que quiere trasladar al resto de la sociedad que lo normal es ser diferente. “Es necesario romper estereotipos y dejar claro que no son enfermos, que no hay grados, que solo es un cromosoma más, que no hay que sentir lástima ni pensar… ‘pobrecillo’. Si se acepta lo distinto como bueno, será uno más entre tantos”, apunta Carmen. 

Más que Down

Junto a ella, otras madres como María José, Sonia, Isabel, Elena, Belén o Miriam, que también creen y luchan por la inclusión, han creado un blog (www.masquedown.com) para ayudar a familias que están en la misma situación o que se van a tener que enfrentar a ella en unos meses. “Queremos que vean que nuestras familias son normales y felices. La única diferencia es que nuestros hijos, desde que nacieron, están luchando por llegar a ser lo más independientes posible”. 

El blog nace como continuación del grupo de WhatsApp que estas madres crearon hace poco más de un año para dar apoyo, resolver dudas, enviarse fotos y vídeos de sus bebés e intercambiar risas. “Con el blog esperamos llegar un poco más lejos y ayudar a más gente. Es un proyecto hecho desde el corazón  y esperamos poner nuestro granito de arena a favor de la normalización”.