La poesía llenará las calles de Berja en su día internacional

El Festival de Poesía Visual ha nacido de los Talleres de poesía y acción de la Biblioteca Municipal

Uno de los participantes en el festival virgitano.
Uno de los participantes en el festival virgitano.
Javier Gutiérrez
20:36 • 20 mar. 2017

Berja celebra hoy martes, 21 de marzo,  el Día Internacional de la Poesía con un festival de calle, promovido desde el Ayuntamiento (Biblioteca Miguel de Cervantes), con dirección artística de Francisco Escudero y con la colaboración de Acehber y la editorial Letra Impar. 




El Festival de Poesía Visual nace de los Talleres de poesía y acción, que  vienen desarrollándose en la Casa de la Cultura dentro de la programación cultural de la Biblioteca Municipal virgitana. Talleres que han evolucionado de la escritura creativa al arte de acción: la poesía experimental, las acciones poéticas, el relato visual, la foto narrativa, etc…




El festival contará con diversas actividades que comenzarán a las doce del mediodía y concluirán a las nueve de la noche, tales como una ‘jam’ poética y de acción, talleres, exposiciones, proyecciones y música.




La poesía será tratada en este festival como una “manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación”, explica Francisco Escudero, muy cerca de los objetivos que movieron a la UNESCO a celebrar este día a nivel mundial. 




Así, desde la perspectiva visual se podrán interpretar los poemas y la realidad a través de ellos, “desde cualquier lengua, por todos de igual modo, creándose un vínculo personal, entre el individuo y el poema, que es único, pero a la vez intercultural, al ser legible por todos…”, dice. Y apostilla: “Hay enormes conexiones entre la palabra, el uso de la palabra y de las cosas, de los objetos, de la imagen, incluso de la música, en todo el entramado del proyecto”. 




Para Escudero, este festival invita a reflexionar sobre el “poder del lenguaje poético” y el “florecimiento de las capacidades creadoras como plantea la UNESCO, sin lugar a dudas”. 




El proyecto, puesto en marcha desde el Ayuntamiento “promueve la enseñanza de la poesía, al trabajarse con el apoyo de los centros educativos; fomenta la tradición oral con la jam poética prevista; apoyar a las pequeñas editoriales, ya que, de hecho contamos con el respaldo de una de ellas, Letra Impar, de reciente creación; y seguro, creará una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión y de comunicación; y restablece el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas”, apunta Escudero.




El festival rinde además a la trayectoria poética, artística y de activismo cultural de Pepe Criado, con la exposición ‘Miester Minio. Poesia experimental años 80.Trabajos y archivo de autor’, que se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro.


Objetivos
El festival no pasará desapercibido al tener parte de su escenario en colegios, calles, plazas y comercios y también en la biblioteca y el salón de conferencias de la Plaza de San Pedro. Es el principal objetivo: la visibilidad de la poesía, la experimentación con el lenguaje y todas las formas de creación. El arte en la calle, el pensamiento libre y la cultura pública.


Con esta propuesta Berja se suma a los Festivales de Poesía Visual que se vienen realizando a nivel nacional, como Perfopoesía (Sevilla); Cosmopoética (Córdoba); La Muga Caula: trobada de poesía d’acció i performance en Les Escaules, Girona; y Ex!poesía: Bienal de Poesía Experimental de Euskadi.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque