Vistas a San Cristóbal, vanguardia y restaurante en la sede de Urbanismo

El edificio costará 3,7 millones de euros, la obra arrancará en junio y terminará en verano de 2018

Así será la fachada del edificio de la nueva sede de Urbanismo
Así será la fachada del edificio de la nueva sede de Urbanismo
Lola González
21:40 • 20 mar. 2017

Aunar vanguardia y tradición, y que todo ello suponga que un edificio con categoría A en eficiencia energética se alce sin dañar el entorno en el Casco Histórico de la capital, es el objetivo que se ha marcado la Gerencia Municipal de Urbanismo para su nuevo edificio en el vuelo de la Plaza Marín, y para cuyo diseño ha contratado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Lotoarq.




Se trata de un reto complejo pero que para el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, supone una muestra de “la apuesta decidida del equipo de Gobierno por la recuperación del Casco Histórico, complementando el referente de la rehabilitación de la Plaza Vieja, y con actuaciones en el entorno de la Alcazaba”.




El edificio en sí se construirá en cuatro niveles y tres plantas que se construyen entorno a dos atrios y que buscan mostrar “un edificio abierto en cuanto a la gestión” con lo que “las separaciones serán acristaladas”, explicaba Juan M. López González, uno de los arquitectos. Y es que se busca dar “transparencia” a este organismo desde el propio inmueble.




Quizá lo más llamativo de esta construcción es la disposición en la tercera planta y en un pequeño ático de un establecimiento de restauración con vistas al Cerro de San Cristóbal y a la Alcazaba. Un elemento que según Castellón se había demandado por parte de los vecinos ya que así “sirve de elemento de revitalización de la zona”.




Como es lógico la actividad municipal y la de restauración se realizará de forma independiente de manera que habrá dos entradas en la planta baja, una contará con un ascensor que dirija directamente al establecimiento hostelero, y la otra a la Gerencia en sí. Esa planta baja contará en sus paredes con placas de Dekton de Consentino de gran tamaño. Explicaba el arquitecto que “este material cuenta con un buen mantenimiento y no le afectan los grafitis”.




Edificio
En la primera planta se ha contemplado la realización de una sala multiusos para unas 80 personas a la que se podrá acceder de forma independiente a través de la calle Pósito.




En la segunda planta del edificio se ubicarán casi todos los servicios de Urbanismo y quedarán para la tercera planta el despacho del concejal y los jefes de servicio, además de estar compartido con la zona de restauración. Como curiosidad aquellos que acudan al establecimiento hostelero podrán ver la Concejalía a través de sus paneles acristalados, eso sí, no podrán pasar aunque habrá una puerta “cerrada con llave”.




Dos son las grandes innovaciones que se van a realizar en el futuro edificio de la Gerencia, la más llamativa es la fachada de “doble piel”. Esta doble piel mostrará en su cara más exterior una gran placa de acero corten de dos milímetros de espesor con perforaciones “con diferentes diseños” que permitirá pasar la luz pero que la tamizará y suavizará en una ciudad tan luminosa como Almería.


La segunda piel supone grandes ventanales de doble hoja, para aislamiento térmico y acústico. De esta forma la luz entrará en el edificio, pero de noche la luz también saldrá de él al exterior.


La otra gran novedad es el trabajo realizado para que sea eficiente energéticamente. Para ello en su interior habrá lucernarios con vigas vistas de madera laminada y vidrio fotovoltaico que aprovecharán la luz solar para generar energía eléctrica para autoconsumo. El agua caliente sanitaria estará generada mediante placas solares para la zona de la Gerencia y mediante aerotermia en la del restaurante. A lo que hay que sumar que toda la ilumicación interior, exterior en fachada y cubierta se realizarán así mediante luminarias LED de bajo consumo.


Plazos
La realización de este edificio se encuentra actualmente en fase de concesión de licencia de obra y de la aprobación definitiva del estudio de detalle. Según las cuentas de Miguel Ángel Castellón “se podría licitar la obra en el mes de abril con lo que podrían arrancar en junio, de  forma que en el verano del año 2018 podría estar totalmente culminado”.


Cabe recordar que el presupuesto de la construcción asciende a 3,7 millones de euros y que cuenta con una superficie de actuación de 3.043,60 metros cuadrados.



Temas relacionados

para ti

en destaque