PSOE anuncia falta de 173 policías en 10 años

Explican que el decreto de jubilación a los 60 años previsto por el Gobierno dificulta la situación

Consuelo Rumí, concejal del Grupo Socialista
Consuelo Rumí, concejal del Grupo Socialista
Lola González
21:43 • 20 mar. 2017

Un déficit de 173 agentes de Policía Local será el que tenga la ciudad de Almería dentro de diez años, según las cuentas que realiza el Grupo Municipal Socialista y que le han llevado a presentar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital pidiendo que se cumpla con el acuerdo plenario de poner en marcha un plan plurianual de incorporación de agentes. 




Explicaba la concejal socialista Consuelo Rumí que “la situación puede llegar a ser trágica si el Gobierno, tal y como tiene previsto para julio de 2017, se aprueba el decreto a través del cual se podrán jubilar a los 60 años los miembros de las policías locales, y eso haría insostenible la plantilla actual”.




Rumí dio varias cifras. Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2016 la ciudad debería contar con 345 policías mientras que solamente cuenta con 265 en realidad con lo que habría 80 vacantes que no se han cubierto. Teniendo en cuenta que la ratio recomendada por la Unión Europea para ciudades del tamaño de Almería sitúa un policía por cada mil personas, tendría que contarse con una plantilla de 389 agentes de forma que “el déficit actual ya se situaría en 124”.




Decreto
Si se aprueba definitivamente el decreto de jubilación a los 60 años, esto supondría que hasta 2019 se podrían acoger hasta 62 efectivos más, y haciendo una proyección a diez años, las previsiones que explica la concejal socialista sitúa en 114 agentes.




En la misma moción reclama también Consuelo Rumí que la próxima oferta de empleo público para este año 2017 se destine íntegramente para Policía Local salvo “alguna necesidad urgente”.




Además, considera necesario que “se solicite al Ministerio de Hacienda y Administración Pública que queden fuera del límite de la tasa de reposición la incorporación de policías para poder así completar el número de efectivos necesarios durante los próximos años para acabar con el déficit existente”.




Ahora queda el debate en el plenario y ver la postura de los grupos municipales.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque