Asempal cree que la provincia "no se merece" el trato que recibe por el AVE

Los empresarios ven la rescisión a Sacyr como `una puñalada` y la Mesa exige responsabilidades

Reunión de empresarios a la que acudió José Cano.
Reunión de empresarios a la que acudió José Cano.
Simón Ruíz
23:29 • 20 mar. 2017

El presidente de la confederación empresarial de Almería (Asempal), José Cano García, ha asegurado que era “previsible” la rescisión del contrato a Sacyr por parte del Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras del AVE entre las localidades de Pulpí y Cuevas del Almanzora.




Tras conocerse la decisión del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Cano considera que la rescisión, a pesar de ser esperada por la baja temeraria que presentó Sacyr para hacer la obra en más de la mitad del presupuesto inicial, ha sido “una puñalada” para la provincia de Almería.




En ese sentido, el representante de los empresarios almerienses ha añadido que el trato que se da a esta zona del Sureste español “no se lo merece ningún territorio”.




Cano García considera, igualmente, que ahora “tocan otros escenarios”, sin desvelar qué pasos dará la patronal tras la rescisión del contrato del único tramo adjudicado por un Gobierno del PP.




En cualquier caso, desde hace tiempo los empresarios han desplegado una batería de iniciativas en defensa de la mejora de las comunicaciones ferroviarias.




Así las cosas, las confederaciones empresariales del arco mediterráneo, que aglutina las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería, se reunían el pasado 10 de marzo en Alicante para organizar la próxima cumbre para reivindicar la conclusión integral del Corredor Ferroviario del Mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras. En esa reunión estuvo presente José Cano.




El 18 de mayo en la capital murciana se ha previsto un encuentro empresarial de andaluces, murcianos, valencianos y catalanes.




La reacción de Asempal no ha sido la única por parte de agentes sociales y económicos al “punto cero” en que se encuentra ahora, más o menos, el tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas.


La Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería tenía previsto reunirse ayer para preparar los encuentros de la semana que viene. Sin embargo, las últimas noticias justificaban aún más esa reunión en la sede de Comisiones Obreras.


El coordinador de la Plataforma, José Carlos Tejada, antes del encuentro, exigió “responsabilidades”. Sin citarlos expresamente, se refería tanto a los representantes del Ministerio de Fomento como a los del Partido Popular.


Tejada avanzó que se va a pedir, ya por cuarta vez, un encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tiene previsto desplazarse a Almería antes de la Semana Santa. “Seguimos sin saber nada de esa visita”.


También se pronunció sobre la rescisión del contrato a Sacyr el portavoz de la Mesa del Tren. “No estamos para nada de acuerdo con el comunicado de ADIF donde dice que esta marcha de Sacyr no va a condicionar la conexión de Alta Velocidad con Murcia”.


Jesús Martínez Capel, de la asociación Asafal, insistió en que dado que la llegada del AVE a Almería se va a demorar mucho tiempo, lo lógico es priorizar el cambiador de ancho en Granada para acortar el viaje a Madrid.



Temas relacionados

para ti

en destaque