Colombia imita el invernadero almeriense para tierras de las FARC

La Universidad y Cámara de Comercio tramitan transferencia tecnológica en la zona del Quindío

Una delegación de técnicos de la Cámara de Comercio ha visitó los extensos predios agrícolas colombianos que se abren a la inversión.
Una delegación de técnicos de la Cámara de Comercio ha visitó los extensos predios agrícolas colombianos que se abren a la inversión.
Manuel León
01:00 • 21 mar. 2017

Son 18 millones de hectáreas, infinitos acres de tierra que se pierden en el horizontes colombiano y que, en una gran parte, han sido liberadas tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de este país latinoamericano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla que hasta ahoras las tenía bajo su dominio.




Se abre una oportunidad de negocio histórica para la industria auxiliar de  la agricultura almeriense que puede quedarse en una básica transferencia de tecnología o desarrollar un negocio más ambicioso  y duradero de provisión de bienes y servicios. Ya se han producido contactos entre delegaciones colombianas y almerienses que pronostican una estrecha colaboración agícola  en los próximos años.




La industria agro española en general y almeriense en particular goza de buena reputación en el mercado colombiano según el informe Colombia en cifras del Instituto de Comercio Exterior (Icex).




El segmento de invernaderos  es uno de los más competitivos, según este estudio, en base a  que “ha desarrollado avanzados sistemas  de cultivo, resultado de sus continuas inversiones en innovación y desarrollo”.




De hecho está en marcha un proceso de transferencia del modelo de agricultura familiar intensiva bajo plástico de Almería para el Departamento del Quindío, como parte de las acciones estratégicas de desarrollo rural y productivo, articulado en el programa nacional Colombia Siembra.




Una de las grandes necesidades del campo colombiano es la automatización y mejora de los sistemas de riego y drenaje. Según la unidad de planificación Rural Agropecuaria, el área total de riego y drenaje  asciende a 350.766 hectáreas concentradas en 731 distritos.




Uno de los grandes valores económicos de Colombia es una clase media en expansión y espera recaudar a través del programa de ayuda internacional denominado Fondo Colombia en Paz más de 3.300 millones de dólares.




Técnicos andinos en Almería
Hace un mes que una delegación colombiana permaneció durante diez días analizando minuciosamente el modelo agrícola almeroende. Empresarios, agricultores, expertos y funcionarios del país andino, en total 27 personas, conocieron de cerca las claves del invernadero en colaboración con la Universidad de Almería. El objetivo fue valorar este modelo almeriense como referente para implantarlo en ciertas regiones de Colombia una vez finalizado el proceso de paz. La organización de la misión corrió a cargo de la empresa española, con sede en Colombia, International Global Spaces, con la colaboración de la UAL, la Fuindación Anecoop, la Cámara de Comercial, el Icex,  la Embajada de España en Colombia. El objetivo de la misión es establecer acuerdos de transferencia de tecnología y han participado profesores del sector como Francisco Camacho Ferre o Diego Luis Valera


El gobierno de Juan Manuel Santos afronta una oportunidad histórica para desterrar cultivos ilícitos, modernizar el campo y aprovechar su potencial agrícola en base a su diversidad climática que permiten la siembra de una amplia variedad de cultivos y productos forestales.


Se ha establecido ya un fondo de tierras para nuevos colonos -como el Poniente en los años 60- que provienen de antiguos predios de narcotraficantes que se ubican en los mejores suelos del país.
Colombia necesitará de insumos varios como fertilizantes, plaguicidas, semillas y maquinaria.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque